Cabana y Malpica también perfilan sus entroidos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

En el caso cabanés, el Concello presentó una amplia programación para los meses febrero y marzo

13 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El área de Cultura del Concello de Cabana ha divulgado una intensa programación para febrero y marzo. Día de Rosalía, Entroido y Día da Muller centran las propuestas, que requieren de inscripción previa en el 981 754 020.

El 23 de febrero arrancarán las citas con la visita teatralizada de Rosalía y Murguía a la biblioteca María Baña. Se encargarán de ello alumnos de la Escola de Teatro. Los días 26 y 27, el tren entroideiro dará por iniciado el carnaval con un recorrido por las parroquias con el grupo de música Os Farrapos y la Escola Municipal de Teatro, que para esta vez se convertirá en la charanga infantil Os Cabezóns. Para el 1 de marzo, en el pabellón, desde las 17.00, quedará una sesión de hinchables, talleres, música y actuaciones con la compañía Catropés, la discoteca Impacto y Begoña García. También en esta jornada (18.30) se hará la pasarela infantil de disfraces, y la de comparsas, con premios en metálico. Hay que inscribirse del 21 al 28, tanto para el concurso como para acudir de público. Por segundo año, Cabana impulsa además para el entroido el concurso Crea un meco. El «espantallo», que ha de colocarse en casas, huertas, leiras o jardines, deberá estar asociado a trabajos del campo o el mar, a la expulsión de invernía y malos augurios. No hará límite de edad para participar y el ganador se llevará una tablet. Plazo abierto hasta el 2 de marzo, enviando fotos y vídeos al 609 212 230 o a cultura.concello@gmail.com.

Pedras de Cartón, avanzaron, representará el día 3 en el auditorio, a las 12.00, la obra Quixote. Conmemorando el 8 de marzo, Día da Muller, se hará una visita a A Coruña y una ruta para conocer «ás mulleres senlleiras da comarca». En Dombate se inaugurará el 16 la exposición 50 anos cambiando a historia do cancro. El dolmen, por cierto, amplía sus horarios de visitas para escolares: de martes a viernes, con talleres de prehistoria, de 10.00 a 14.00 y, los fines de semana, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Magín Blanco pasará el 20 de marzo por el auditorio; Talía Teatro lo hará el 22; y las Avoas de Laxe Teatro, el 27. Cabe reseñar para el 21 de marzo, asimismo, la actividad Educar na natureza, en la rectoral de Nantón: alí habrá una plantación de árboles autóctonas en el jardín anexo.

BASILIO BELLO

Comparsas y fútbol sala en Malpica

El departamento de Educación, Cultura, Patrimonio e Deportes de Malpica, de otro lado, y en colaboración con entidades deportivas y culturales, ya ha confirmado las primeras citas de este entroido. Para el 27 de febrero se programó un concurso de comparsas, con desfile por las calles y premios en la plaza Anselmo Villar. En la categoría infantil (de 0 a 12 años) habrá un detalle para todos los participantes y un premio especial. En la general (a partir de 13 años), vales de 200, 120 y 80 euros para comprar en negocios locales. Animará la velada la charanga Santa Compaña. De otro lado, el 28, se disputará un torneo de fútbol sala: inscripciones en 981 720 001.