Educación sexual, Venres Culturais, dos libros y algo más para este viernes en la Costa da Morte

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Miguel Villar

¿BUSCAS PLAN? Estas son las propuestas e iniciativas más destacadas para pasar el 11 de febrero. Carballo está a la cabeza de oferta

11 feb 2022 . Actualizado a las 16:17 h.

Los departamentos de Mocidade, Sanidade y Educación de Carballo tienen en marcha una campaña de educación sexual en los institutos del municipio. A ella se ha querido sumar el equipo de matronas del centro de salud, que harán llegar el material informativo elaborado por el Concello a las usuarias del servicio sanitario. Los contenidos salen del aula, pues, a lo que contribuirá la iniciativa prevista para este viernes 11 de febrero, en la zona de ocio nocturno, dentro de esta campaña: a partir de las 23.00 horas se instalará un estand en la zona de los Baños Vellos, ofreciendo información y material de protección, pequeños kits con el lema Necesitas motivos para usar condón? Tres profesionales con formación específica en igualdad y violencia de género resolverán dudas.

BASILIO BELLO

También en Carballo, arrancarán este viernes los Venres Culturais, uno de los apartados de Cultura con forza. A las 21.00 horas, en el Pazo da Cultura, se podrá ver A lúa vai encuberta, espectáculo que nace de la colaboración de las compañías A Quinta do Cuadrante e Incendiaria a raíz de una obra de Manuel María. Aborda la realidad gallega y la lucha por conformar una identidad propia. Teatro documental con entradas a 4 euros (3 la reducida): compra anticipada en ataquilla.com o 90 minutos antes de la función.

Rivadulla Corcón
Rivadulla Corcón MARCOS RODRÍGUEZ

La capital de Bergantiños dará cabida este viernes, además, a dos presentaciones literarias. Una será en la sede de Espiral Maior Foro (rúa Sol, 34, 19.30 horas), con Tankas da vida salgada, obra publicada por Trifolium de la autoría del muxián X. H. Rivadulla Corcón. Además del autor, tomarán parte en el acto la docente Emma Abella Cruz y el editor Miguel Anxo Fernán. La otra presentación literaria se llevará a cabo en el Casino, casi a la misma hora (20.30 horas): hasta allí llegará el fisterrán Roberto Traba Velay con su obra Ola, miña bonita. Estará acompañado por el también fisterrán Modesto Fraga, además de por Belén Edreira y Fran Rodríguez (Radio Voz).

En otro orden de propuestas, la parroquia de Erbecedo, en Coristanco, celebra este 11 de febrero la festividad de la virgen de Lourdes: misas a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas (solemne esta última). Con este mismo horario también habrá misas el domingo. «Se podrá llevar agua de la propia gruta de Lourdes embotellada ambos días en todas las misas», indica el párroco Manuel Mayo. Cabe recordar, finalmente, que el Concello de Laxe cierra este viernes el plazo para participar en el certamen de dedicatorias de amor Dillo ben bonito, convocado por San Valentín.

La artista muxiá Viki Rivadulla, por cierto, expone en Vilalba. Sigue además abieta su muestra «Atlánticas, mulleres do Nordés» en Compostela.