Con Senegal al fin del mundo

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

En Fisterra, un grupo de senegaleses celebró el título de su selección en la Copa África

07 feb 2022 . Actualizado a las 16:56 h.

Domingo, a punto de llegar a las once de la noche. Mientras observan los instantes finales del Real Madrid-Granada, clientes y trabajadores del restaurante Fin do Camiño de Fisterra empiezan a oír gritos y saltos en el piso de arriba. ¿El motivo? Que a más de 6.000 kilómetros, Sadio Mané le daba la primera Copa África de su historia a Senegal, por lo que los vecinos, un colectivo de senegaleses ya afincados en Fisterra desde hace años, no dudaron en celebrarlo.

Primero en su hogar, junto a compatriotas con los que vieron el encuentro y, después, en la calle de abajo. Desbordando pasión y felicidad, dejaron un gran repertorio de bailes y cánticos que el árbitro de fútbol Manu Trillo se encargó de filmar desde su ventana. «Eu estaba vendo os penaltis na cama e, de repente, comecei a escoitar uns gritos tremendos», recuerda el colegiado.

La calle Federico Ávila se convirtió, entonces, en el pequeño Dakar de la zona, con una fuerte representación de aficionados demostrando que el amor por su selección llega hasta el fin del mundo.

Una población muy integrada

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, hay 41 senegaleses empadronados en Fisterra. De hecho, cuentan ya con dos generaciones. Los padres, en su mayoría, trabajan en el mar, mientras que hijos e hijas ya estudian en los colegios fisterráns. Además, las familias están muy integradas en la vida social del municipio y demuestran su pasión por el fútbol cada domingo que se pueden acercar hasta el Ara Solis.