El verde del apoyo y el aliento a quienes batallan contra el cáncer

Patricia Blanco
P. BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Consistorios y monumentos de la Costa da Morte se iluminaron simbólicamente para dar visibilidad y abrazar una lucha de tantos y tantos

05 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Consistorios como el de Carballo, el de A Laracha, el de Coristanco (donde también hubo mesa informativa) o el de Vimianzo, el puente sobre el Anllóns en Ponteceso, la fuente del paseo da Ribeira de Corme, el monumento a Domingo Antonio Andrade en Cee, el faro de Fisterra... A petición de las juntas locales correspondientes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), todos estos emblemáticos puntos se iluminaron ayer de verde. Incluso ya el jueves. El motivo no fue otro que la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, ayer, 4 de febrero, que en Malpica ya iniciaron también el jueves con una exposición sobre los 50 años de la AECC, una muestra que, en breve, pasará por Cee.

La junta local carballesa, de otro lado, atendió ayer mañana y tarde una mesa informativa en su local provisional. Presidida por Ana Casais, la agrupación, así como representantes municipales y viandantes, se sumaron por la tarde a la iluminación simbólica del Concello, con un doble llamamiento latente: a los enfermos y a sus familias, para que se pongan en contacto con la asociación (900 100 036, gratuito, las 24 horas) ante cualquier situación de necesidad, y a toda la ciudadanía, para que siga colaborando con la asociación o haciéndose socios, pues sin actos de ningún tipo debido al covid, es la única forma de mantenerse.

Aumentar la concienciación, ofrecer apoyo y aliento a quienes padecen un cáncer y movilizar a la sociedad para avanzar en el control de la enfermedad está detrás de los mensajes de apoyo compartidos en redes desde casi todos los consistorios de la Costa da Morte. Mucho se ha avanzado, gracias a la investigación, pero todavía queda mucho por hacer y las revisiones periódicas son sumamente importantes. Tal y como incidían ayer desde Ponteceso, el informe As cifras do cancro en España 2022, de la Sociedad Española de Oncología Médica, estima que el número de enfermedades de este tipo diagnosticadas en el país alcanzará los 280.100 casos. «Unha loita na que día a día batallan centos de persoas, así como as súas familias», incidían desde Vimianzo. «Dunha maneira ou outra, afecta a todos e todas», publicó Camariñas. Cabana agradeció a los profesionales que trabajan por una mejora del diagnóstico, tratamiento y cuidados.

Mesa informativa y cuestión en Fisterra
Mesa informativa y cuestión en Fisterra

En Fisterra, después del parón de iniciativas por el covid, la junta local promovió en la mañana de ayer una cuestación, con la correspondiente mesa informativa. Desde la entidad se manifestaban por la noche sumamente contentos con la respuesta vecinal al iniciativa. Por la tarde, se desplazaron hasta el faro Fisterra, uno de los más emblemáticos de la Costa da Morte. El faro del fin del mundo se tiñó de verde en solidaridad en un día tan señalado, como también lo hizo el consistorio. De todo ello dio cuenta Concha Velay, presidenta. 

Faro de Fisterra, ayer
Faro de Fisterra, ayer