Enésimo récord del coste de las gasolinas en la Costa da Morte: el diésel ya está en 1,5 euros, un 50 % más que hace un año

S. G.Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Precios, ayer, en una estación de Coristanco, de las baratas
Precios, ayer, en una estación de Coristanco, de las baratas ANA GARCIA

Un depósito de 50 litros se llenaba a principios del año pasado por 50 euros, y ahora cuesta casi 80

04 feb 2022 . Actualizado a las 08:17 h.

El litro del gasóleo A en las 37 gasolineras de la Costa da Morte ya está en máximos históricos. Dicho así, parece que se trata de un cambio trascendental, pero esa frase vale para la semana pasada y tal vez también para hoy viernes. Según el geoportal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica, punto de referencia para comparar las tarifas de los combustibles en cada estación de servicios, ayer las de Vimianzo y Berdeogas estaban ya a 1,539 euros. Hace apenas dos semanas, el litro se vendía en ambas a 1,499. Algunas otras de la zona tenían el precio en 1,499, prácticamente un euro y medio. La gran mayoría pasa de largo del euro y medio.

Hace un año y pocos días, en varias estaciones el litro se pagaba a un euro o menos. En números gruesos, sin entrar en el detalle de cada gasolinera que obviamente llevaría a cuentas diferenciadas, un depósito de 50 litros se llenaba a principios del año pasado por 50 euros, y ahora cuesta casi 80. Un 50 % más, aproximadamente. O un 40 muy largo, para la mayor parte de las estaciones.

A finales de verano, pocas estaban por encima del 1,30. Ahora, las de menos de 1, 40 son excepción: las dos del polígono de Cee, la del Carballo, la de A Revolta y la de O Corgo, en A Laracha. Las del parque empresarial carballés y la larachesa aún resisten con 1.369 y 1,370. Como siempre, son tarifas directas, que en algunas estaciones con precios más altos en la práctica pueden ser más bajas (incluso mucho más bajas) con las políticas descuento y fidelización, además de los servicios complementarios, trato y comodidad.