Las muchas conexiones de las Tanxugueiras con la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Las Tanxugueiras, en la Festa das Cereixas de Paiosaco en julio del 2018
Las Tanxugueiras, en la Festa das Cereixas de Paiosaco en julio del 2018 BASILIO BELLO

Desde hace cuatro años han actuado en numerosas ocasiones en la zona, desde la Feira das Cereixas de Paiosaco a la última Carballeira de Zas

27 ene 2022 . Actualizado a las 19:47 h.

Las Tanxugueiras son el tema que domina las conversaciones en las redes desde ayer por la noche, y las presenciales de hoy, a raíz de la polémica decisión del jurado: la poca valoración de su actuación para representar a España en Eurovisión. Al menos las otras votaciones, sobre todo la del público, les permitirán estar en la final de este fin de semana. Este trío integrado por las hermanas Sabela y Olaia Maneiro y Aida Tarrío son bien conocidas en la Costa da Morte, donde han actuado en numerosas ocasiones en los últimos cuatro años, sobre todo, aunque su trayectoria musical sea más amplia.

El concierto más destacado fue el de la última Festa da Carballeira de Zas, en el 2019. De hecho, fueron uno de sus platos fuertes. Era la primera vez que participaban en ella, y en una entrevista en La Voz declaraban que les hacía especial ilusión porque en la Costa da Morte tienen raíces. «E tócanos o corazón», indicaban sobre la comarca. Estaban en pleno ascenso, con conciertos ya en el Festival de la Luz, el Celtic Connections de Glasgow y otros muchos tras lanzar su primer disco el año anterior. Precisamente ese 2018, en julio, habían estado actuando en la Feira das Cereixas de Paiosaco, y en el 2017, en la Festa Galega de Malpica.

No solo llegaron a los grandes recintos abiertos. También estuvieron en el instituto de Baio en junio del 2018 en el ciclo Ao son delas (y ya lo habían hecho dos años antes), y un mes antes en las Festiletras de O Couto, o en el Festi Lires en abril. Este año formaron parte del cartel del Orballo Cultural carballés, con fechas que hubo que variar, y también de la programación de los Concertos na fin do mundo en los diferentes faros. 

De las Tanxugueiras también se ha hablado en otros ámbitos de la comarca. Este mismo año, con los actos del Día da Muller, en Carballo se estrenó un lipdub con varias concejalas interpretando fragmentos de la canción Que non mo neguen. Miki Ramírez, de Mr. Kilombo, que cantautor madrileño que actuó en agosto en Carballo, reconocía que para él las Tanxugueiras habían sido «una revelación brutal». Y ellas mismas han bebido de cantareiras veteranas de la zona como Teresa dos Cucos. 

La cosa no acaba hay, pues Jorge de Álvarez, el modisto responsable de las galas que lucieron este pasado miércoles en el Benidorm Fest, también tuvo su vínculo con la comarca: ganó en el 2018 el certamen de jóvenes diseñadores de la Mostra do Encaixe de Camariñas