El BNG pide la comparecencia del conselleiro tras la sentencia que anula la repotenciación eólica de Corme

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

S. Garrido

Consideran que, pese a que la sentencia no es firme, es «contundente» y reprueba el proceder de la Xunta en cuanto a su estrategia eólica

25 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz de Medio Ambiente del BNG, Luis Bará, anunció que su grupo pedirá la comparecencia del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, tras la sentencia que anula la repotenciación del parque eólico de Corme, aprobada por el Consello da Xunta en 2019.

A pesar de no ser firme, Bará la califica de «contundente», ya que confirma la «vulneración da Xunta do Dereito ambiental da Unión Europea e da lexislación ambiental do Estado» al no respetar los plazos mínimos en la información pública de la evaluación ambiental durante 30 días, que se vio reducida a la mitad, 15.

El nacionalista critica el modelo eólico del PP y censura que el Gobierno gallego «favoreza» los intereses de las grandes eléctricas. Habla de «atropelo de dereitos» y recuerda al Ejecutivo que hay sentencias, estudios, acuerdos plenarios y movilización social contra las políticas eólicas gallegas.

También explica Luis Bará que la entidad Adega ya ha anunciado que llevará al contencioso administrativo la situación de los parques Campelo, Bustelo y Monte Toural, situados en los concellos de Santa Comba, Coristanco y Carballo.

Por último, el portavoz de Medio Ambiente anunció que el BNG presentará una batería de iniciativas para reclamar «unha nova planificación eólica que respecte o medio e ás persoas».