El Bergantiños busca la revancha en el inicio de la segunda vuelta

Antón Lestón Lago
ANTÓN LESTÓN CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ana garcia

Los de Lemos cayeron en su debut ante el Langreo tras una dudosa expulsión

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un parón necesario para recuperar la mejor versión de varios futbolistas, el Bergantiños afronta hoy (As Eiroas, 17.00) el comienzo de la segunda vuelta ante uno de los pocos equipos que consiguieron batirle esta campaña. Se trata del Langreo, que ejerció de verdugo en el debut de los carballeses en esta Segunda RFEF a la que le cogieron el pulso después de las difíciles primeras jornadas de adaptación. Y eso que en Asturias, a inicios de septiembre, el Bergan cuajó una gran actuación, pero la polémica expulsión de Iago Parga en el minuto 30 fue decisiva para el 3-0 final, aunque los dos últimos goles llegasen en el descuento. «Foi unha derrota para aprender e agora temos ese regusto de volver a vernos para intentar demostrar que aquel resultado foi froito dunha acción puntual», comentó José Luis Lemos en la rueda de prensa previa al choque.

Lo cierto es que desde aquel encuentro han cambiado muchas cosas. El Bergantiños, por entonces novato, ha demostrado que tiene lo necesario para competir con cualquiera y así ha terminado la primera vuelta en puestos de playoff, dos puntos por encima del Langreo, que procede de Segunda B. No obstante, la igualdad existente en la categoría hace más necesaria, todavía, una victoria para comenzar con buen pie la segunda vuelta del campeonato y abrir un pequeño colchón en la parte alta de la tabla. «Empezan a ter un pouco máis de valor certas victorias se se producen. Como esta, xa que quedarnos a cinco sería unha vantaxe importante para o que resta», destacó el técnico local.

No será una tarea sencilla porque a las Eiroas llega un equipo «agresivo, forte defensivamente e moi directo no seu fútbol que compite sempre ata o final dos partidos», como destacó el míster. En otras palabras, ese tipo de rival que ya se le ha atragantado esta temporada a los locales en su estadio pese al gran juego desplegado. Por ello, Lemos es consciente de que deberán ofrecer la mejor versión del Bergantiños para lograr tres puntos clave.

Una misión para la que no podrá contar con Aarón Rama ni Martín Lamelas, pero sí con el juvenil Daniel Estramil, al que ya le han comunicado que pasa a la dinámica del primer equipo hasta el final de temporada. «É un xogador con moito potencial e con moita capacidade de traballo e progreso», destacó ayer un José Luis Lemos que superará mañana la barrera de los cincuenta partidos ligueros con el equipo de Carballo.

Las asignaturas pendientes para la segunda vuelta

Mejorar la eficacia goleadora

Solo seis, de los dieciocho equipos que hay en Segunda RFEF, han metido menos goles que el Bergan, que ha logrado 17 tantos. «O equipo moitas veces xerou moito fútbol para non atopar demasiados goles. É unha faceta que temos que mellorar, seguir chegando pero facer máis goles», señala Lemos, consciente de que una mayor eficacia les habría hecho sumar de tres en partidos como el del Ceares o Coruxo.

As Eiroas debe ser un fortín

El cuadro carballés ha sacado 13 de los 27 puntos que se ha jugado como local. Una cifra escasa si observamos la alta posición que ocupan en la tabla. Fuera están rindiendo a un nivel excepcional, por lo que, si son capaces de hacer de As Eiroas un fortín, tendrían mucho ganado, como destaca su entrenador: «Gustaríame sacar máis puntos na segunda volta na casa porque, tal e como estamos competindo fora, sería un chimpo importante na clasificación».

Reforzar la plantilla

Tras las salidas de Íker Berruezo y Cavafé, ambas en busca de más minutos, el Bergantiños no da por concluida su participación en el mercado de fichajes invernal, que termina el próximo 31 de enero. Se esperan llegadas. Y no solo para la defensa, sino que están oteando posibilidades para ocupar varias posiciones.