El litro de diésel ya roza el euro y medio en la Costa da Morte

S. G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Si se atiende solo al precio de venta anunciado, sin más, en la comarca el litro más barato estaba ayer en O Corgo, con 1,3 euros

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un año justo, el litro del diésel costaba un euro de media en la mayor parte de las gasolineras de la Costa da Morte, con las habituales diferencias (arriba y abajo) entre las 38 estaciones de servicio de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda. Solo Bergantiños (nueve), A Laracha (cinco) y Coristanco (cuatro) ya suman casi la mitad del total comarcal. A día de ayer, varias rozaban el 1,50 euros el litro de diésel. En concreto, las de Berdeogas y Vimianzo, a 1,499. Y otras están muy cerca de esa cantidad, que en definitiva supone un incremento del 50 % en doce meses. Cantidades de récord en tiempos en los que los techos de las tarifas de los combustibles son efímeros.

Ese coste, como todos los demás consultados, aparece en el portal del Ministerio para la Transición Ecológica, que se actualiza a diario y permite comparar unas con otras. Julio López, de la gasolinera de Cee, presidente del sector en Galicia y en la provincia, advierte de que el precio en bruto por sí mismo no es el todo indicativo, ya que hay que tener cuenta muchos más factores, empezando por si hay expendedores o no, o el servicio que se presta al cliente. Y, sobre todo, los descuentos de cada marca o gasolinera: un teórico precio final más alto que otro puede ser en la práctica más bajo con las rebajas por la fidelización, programas de puntos, regalos... Además de la comodidad por ubicación o cercanía y la calidad. Si se atiende solo al precio de venta anunciado, sin más, en la comarca el litro más barato estaba ayer en O Corgo, con 1,3 euros.