La corporación de Ponteceso tiene 23 días para sacar adelante el POS 2022

T. Longueira / M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

El PSOE pide desbloqueo institucional y PP y APIN, consenso y diálogo. Mientras, en Muxía la oposición supedita su voto favorable a que se incluyan todas sus propuestas o a que negocie el plan previamente

20 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Restan 23 días para que los 93 concellos de la provincia remitan a la Diputación de A Coruña sus respectivos Plan de Obras e Servizos (POS).

El Ayuntamiento de Ponteceso tiene hasta las tres de la tarde del 11 de febrero para elevar, previo acuerdo plenario, sus propuestas de actuaciones y no repetir el bochornoso espectáculo ofrecido el pasado año cuando el municipio bergantiñán, con casi 5.500 vecinos, se convirtió en el único de la provincia en quedarse sin los 1,1 millones del POS por culpa del bloqueo político e institucional. Un año, el 2021, que echó el cierre con más de 3,5 millones de euros perdidos en inversiones por culpa del rechazo sistemático de la oposición.

Por eso y para evitar un nuevo colapso económico y financiero, el regidor, el socialista, Lois García Carballido, hizo un llamamiento a la oposición, en especial a PP y APIN para sellar un acuerdo y sacar adelante el POS: «Chega un momento clave para Ponteceso, para os seus veciños e as súas veciñas, non deixar que se volva perder o diñeiro do Plan de Obras e Servizos da Deputación, por segundo ano, por falta de apoio da corporación». Y añadió: «Celebránose xa tres reunións cunha oferta moi clara: que a oposición decida obras por 800.000 euros. Na comisión informativa deste martes, o executivo fixo os seus deberes e levou os anteproxectos que propuxo a oposición, valorados economicamente, pero a pesar diso non hai compromiso de aprobar un plan». Y añadió: «Dende o executivo insistimos que sexan os demais grupos da corporación os que decidan as actuacións que deben pedir para a súa aprobación. Estas deben estar pechadas dentro dunha semana para ir en prazo. Concretamente, o plan para os primeiros 465.000 euros deses 800.000. Pero o goberno de Ponteceso déixalles liberdade para decidir as actuacións en obras polo importe total de 800.000 euros. Unha semana para propoñer eses 465.000 euros e non perder todo o POS. Soamente é necesario saber que obras queren levar a cabo: deben manifestar algo concreto para poder facer a valoración e o anteproxecto. A aprobación do Plan único necesita sete votos a favor en pleno, dos cales tres xa están asegurados. Faltan catro».

Precisamente estos cuatro apoyos deberían salir del PP (2) y de APIN (2), toda vez que Carballido no parece tener intención de sentarse con los representantes del grupo de los no adscritos (6). En este sentido, la portavoz del PP, Marta Carrillo, esgrimió ayer que además de dinero hace falta «diálogo, consenso e negociacións». Y argumentó: «O alcalde atópase en clara minoría e non pode seguir pola senda do pasado ano. Non fala coa oposición e ten que facelo, pero non facendo imposicións, senón ao través do diálogo, de conversas e negociacións con todos os que conformamos a oposición».

Saneamiento y traída

En cuanto a proyectos, la popular Marta Carrillo recalcó que las prioridades pasan por mejorar la red de pluviales en Corme y la red de saneamiento en la zona del juncal de Ponteceso, finalizar el asfaltado de pistas en las parcelarias de Cores y Nemeño y reparar las de Pazos. También, completar las redes se saneamiento y abastecimiento en las parroquias que carezcan de estos servicios.

En términos similares se expresó el líder de APIN, José Manuel Pose. «En termos de actuacións, as nosas prioridades absolutas son ampliar as redes de saneamento e traída naqueles lugares e parroquias que non teñan, como levar a auga a Langueirón, arranxar algunhas depuradoras como as de Pazos ou Ponteceso, e estudar a viabilidade do saneamento en Carballido, Brantuas ou Niñóns». Además de obras, el portavoz de APIN volvió a reclamar al mandatario diálogo y consenso con todos los ediles de la corporación, incluidos los del grupo de los no adscritos «Non estou dacordo que os deixe ao marxe das conversas para aprobar o POS», señaló.

Por su parte, Daniel García Cotelo, exportavoz del Partido Popular e integrante del grupo de los no adscritos, considera que el regidor socialista tratará de alcanzar un acuerdo con el PP y APIN par sacar adelante el POS de este año: «A mí como representante del grupo de los no adscritos no me ha llamado para participar en la comisión informativa del POS, por lo que entiendo que querrá alcanzar acuerdos con APIN y el PP», indicó.

La oposición muxiana supedita su voto favorable a que se incluyan todas sus propuestas o a que negocie el plan previamente

Un largo historial de idas y venidas lleva a sus espaldas la corporación muxiana en lo que se refiere al POS. El año pasado se aprobó, después se tumbó y más tarde fue resucitado con la condición de que el equipo de gobierno negociase los sucesivos planes de obras con el resto de grupos.

Días después de que el ejecutivo anunciase que convocaría una comisión para negociar el POS, en el mes de diciembre PP, BNG y dos de los ediles no adscritos (los otros dos llevan meses sin ir a las sesiones) trataron de presentar por la vía de urgencia una moción en un pleno para dejar constancia de las obras que querían que se incluyesen en el plan: segunda fase del saneamiento de Frixe, depuradora de Quintáns, caminos interiores de Sorna y carretera que enlaza Armear y Labexo.

La propuesta no salió adelante por falta de quórum y el alcalde interpretó la maniobra como un intento de «impoñer» las propuestas de la oposición y «deixar de lado» al equipo de gobierno. En consecuencia, dijo ayer Iago Toba, ya no convocará la comisión negociadora, aunque sí confirmó que tiene previsto incluir «unha ampla porcentaxe» de las sugerencias de los demás grupos. «Faremos un plan de consenso, coa maioría dos seus proxectos e coa nosa participación, claro está. Será un diálogo ‘en diferido', por así dicilo, e se son coherentes co que dixeron e co que pediron, deberían votar a favor», expresó ayer el regidor, desde Fitur.

Son más de 800.000 euros los fondos provinciales que Muxía podría perder si no hay consenso (en concreto, 546.431 euros más el complementario, otros 281.764), aunque Toba ni se plantea esa posibilidad: «Para min non é unha opción perder os cartos».

Por su parte, la portavoz popular, Sandra Vilela, habla de «chantaje» y anuncia que o todo o nada. Solo en caso de que el alcalde se siente a negociar con ellos previamente valorará la opción de apoyar un plan de obras en el que se incluyan parcialmente sus propuestas. «Estamos sendo xenerosos», dice, «e é un tema o suficientemente importante como para que polo menos haxa unha chamada telefónica», añade la popular.

Ni ella, ni el nacionalista Carlos Fernández, ni la portavoz de los no adscritos Mónica Vilela tenían ayer constancia de que no habrá comisión negociadora. «Se por algún motivo non se pode engadir unha obra, o máis normal sería chamarnos e tratar de chegar a un acordo. Non habería problema», señaló el edil del BNG. Por su parte, Mónica Vilela apeló a la «responsabilidade política» del mandatario: «Non nos parecen propostas desorbitadas, e mesmo coincidimos nalgunha con el».