La escuela de base de la Fogar, entre las mejores de triatlón en España

Melissa Rodríguez
Melissa Rodriguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La agrupación carballesa recibió la distinción Excelencia TRI por parte de la federación nacional

17 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La AD Fogar de Carballo (con actividad también en Oleiros) viene de recibir el sello Excelencia TRI por su buen hacer en la escuela de base de triatlón. Es un reconocimiento de la federación española de la modalidad, que premia el trabajo en la formación. Así, pues, según una auditoría realizada por este ente a las entidades deportivas que se presentaron como candidatas, la bergantiñana se encuentra entre las 29 mejores del país. Y es que además, de los tres niveles a los que optaba, recibió el más alto, el oro. Es la única escuela de Galicia junto al Inforhouse Santiago a la que se le ha concedido el certificado. Para tal reconocimiento, se analizaron distintos factores como el número de deportistas, la titulación de los entrenadores y los resultados, pero también otros como la igualdad o el compromiso con el medio ambiente.

Es la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa. El acto fue el sábado en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid. El club carballés no acudió debido a la situación sanitaria. El presidente, Gustavo Álvarez, expresó ayer estar muy contentos con la noticia: «Para nós isto é unha ledicia. Ademais de darche un prestixio, danos moito ánimo para seguir adiante».

Ahora aún están tramitando las licencias de este año, pero en el 2021 tenían 69 deportistas en edad escolar y 11 entrenadores a lo largo del período. Estos últimos tienen un papel fundamental en la Fogar, para formar a los jóvenes, de ahí que buena parte del presupuesto anual se dedique a ellos. Un dato a tener en cuenta es que no fichan a atletas ni les pagan por ello.

Están centrados en la promoción del deporte desde la base, lo que los lleva a organizar numerosos eventos. De hecho, el próximo día 30 llevarán a cabo el gallego de duatlón de menores. Además, todo ello se ve reflejado en los resultados. En el pasado mes de octubre, los juveniles masculinos fueron campeones de España por equipos en acuatlón y los cadetes por poco se hicieron con el bronce. «Nas distintas competicións logramos meternos entre os mellores, competindo con grandes cidades, o que nos enche de orgullo», explicó el responsable de la Fogar.

Liga gallega infantil en Carballo

La Fogar también cuenta con las secciones de atletismo y natación. Respecto a esta última, este sábado organizó la segunda jornada de la liga gallega infantil con 120 deportistas. Lograron varias marcas mínimas para el gallego invernal.