El ciclismo será de nuevo el mejor escaparate de la Costa da Morte

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La vuelta O Gran Camiño atravesará diez concellos y el Fondo Ézaro regresa a las UCI

16 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclismo no para de dar alegrías a la Costa da Morte año tras año. La última ha sido este viernes, al conocerse el recorrido completo de la que será la vuelta gallega O Gran Camiño en un acto en Compostela. Hasta el momento se sabía que O Ézaro sería la meta de la segunda etapa, que partirá el día 25 del próximo mes de febrero desde Bertamiráns. Lo cierto es que junto al consagrado mirador, el recorrido pasará por otros diez concellos de la comarca en esa misma jornada.

Viernes 25 de febrero

Se atravesará buena parte del Camiño a Fisterra y Muxía en el propio año del Xacobeo, que continúa en este 2022. Coristanco, Carballo, Ponteceso, Cabana, Laxe, Camariñas, Vimianzo, Muxía, Cee y Dumbría forman la ruta junto a Ames, Teo, Santiago, Negreira, A Baña y Santa Comba. Son 16 ayuntamientos en total de los 45 que integran esta carrera profesional. Las otras tres etapas serán en las provincias de Pontevedra, la primera (día 24); Ourense, la tercera (26), y Lugo, la cuarta y última (27).

La prueba, que regresa al calendario luego de muchos años, es posible gracias a la unión entre la Xunta de Galicia y las cuatro Diputaciones, además de la iniciativa privada. El ex corredor Ezequiel Mosquera, organizador del Gran Fondo Ézaro (junto al Concello) con su empresa Emesports, también está detrás. Serán 177 kilómetros ?la etapa más larga? del más de medio millar que dura la vuelta a recorrer por el interior y el litoral de Bergantiños, Soneira y Fisterra en lo que será un ejercicio de media montaña. La presencia de equipos internacionales ya está asegurada.

Domingo 10 de julio

Además, estos días se conoció que el Gran Fondo Ézaro volverá, tres años después debido al parón, a formar parte de las UCI Gran Fondo World Series 2022. Es la única prueba del circuito que promueve la Unión Ciclista Internacional en España. Será el 10 de julio.