El comité de Xeal presentó la papeleta de conciliación en la SMAC para aplicar su convenio

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Reunión tras romperse las negociaciones, a mediados del pasado diciembre
Reunión tras romperse las negociaciones, a mediados del pasado diciembre ANA GARCÍA

La representación de los trabajadores reitera, de otro lado, la demanda a la Xunta de Galicia para que intervenga

15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de Xeal presentó esta semana la papeleta de conciliación previa a la vía judicial en la Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) para que la empresa reconozca la vigencia del duodécimo convenio colectivo y aplique todos sus artículos mientras no se llega a un acuerdo para uno nuevo. La acción responde a la decisión de la gerencia de dar por decaído el pacto propio y pasar a aplicar el sectorial del metal de A Coruña, de condiciones inferiores, según critica la representación de los trabajadores.

«Isto suporá unha perda de dereitos laborais, sociais e salariais, que tanto os empregados en activo como os pasivos tiñan recoñecidos e que foran conquistando a través de duras loitas», añaden en un comunicado. De hecho, esta decisión de la dirección ya supuso que el personal no recibiera en diciembre, por primera vez en cuarenta años, el tradicional lote de Nadal, lamentan. «Pero este ataque non é algo illado, senón que constitúe un paso máis na estratexia de desmantelamento e deterioro progresivo das fábricas de Cee e Dumbría dende a chegada hai dous anos do fondo de investimentos TPG-Ithaka», transmiten.

Según traslada el comité, los responsables de Xallas Electricidad y Aleaciones remitieron un escrito al personal comunicándole un período transitorio de seis meses para la aplicación completa del acuerdo provincial del metal, avanzando que no tienen voluntad de respetar las condiciones que actualmente tienen los trabajadores y que modificará jornadas, calendarios, sistema de vacaciones, clasificación profesional y todo lo relativo a la estructura retributiva. «Ademais, con efecto inmediato, quere suspender a regulación que até agora se viña aplicando en materia de permisos retribuídos, antigüidade e acción social, incluído o complemento de incapacidade temporal. A representación levará adiante tódalas medidas que sexan necesarias na defensa dos seus dereitos», añaden.

En este sentido, el comité reitera la demanda a la Xunta de Galicia para que intervenga, exigiéndole el inmediato cumplimiento de las cláusulas de las concesiones, así como la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, y que proceda a la reversión de los derechos de explotación de las centrales hidroeléctricas.