La feria de Baio triplica el número de puestos tras anunciarse el cambio de ubicación a la nueva plaza

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

La de este próximo domingo será ya en la nueva ubicación. A modo de inauguración, está previsto que acuda una pulpeira y habrá puestos de artesanía y una charanga

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Concello, comerciantes y hosteleros de Baio se reunieron este miércoles para aportar ideas que contribuyan a la dinamización del mercado que se celebra el tercer domingo de mes en la localidad y que últimamente estaba de capa caída. Por parte del ejecutivo local se informó a los asistentes de que la feria de pasado mañana ya se celebrará en la nueva plaza y que, al menos hasta el momento, 32 puestos de venta han confirmado su asistencia, lo que supone más del triple de la cantidad que venía asistiendo a los mercados últimamente: entre 7 y 10 la mayoría de los domingos.

Además, y a modo de inauguración, está previsto que acuda una pulpeira y habrá puestos de artesanía y una charanga.

Dado que la previsión meteorológica no es mala y que será el primer mercado en el nuevo espacio, se espera que acuda bastante gente, por lo que uno de los acuerdos que tomaron entre el Concello y los comerciantes y hosteleros fue cerrar al tráfico los dos accesos a la plaza. «Así, os asistentes van ter á súa disposición todo o recinto, sobre 5.000 metros cadrados, sen ter que preocuparse polo tráfico, e tamén poderemos colocar os postos coa debida separación para que non haxa moita concentración de xente», señaló ayer el alcalde, Manuel Muíño.

Manuel Muíño, alcalde de Zas, a la izquierda
Manuel Muíño, alcalde de Zas, a la izquierda ANA GARCÍA

La presidenta de Mercasoneira, Tatiana Rellán, valoró positivamente la idea y resaltó que no cree que vaya a haber problemas para aparcar este domingo, ya que ahora quedarán libres todas las plazas que antes se ocupaban con la feria en la anterior ubicación. «Para a deste domingo colleunos o tempo enriba, pero si temos algunhas ideas para dinamizala o resto do ano, que cremos que é o máis importante. Suxerimos, por exemplo, celebrar feiras temáticas cada mes: polo entroido, pola Semana Santa... Que cada unha teña as súas particularidades e o seu atractivo», indica Tatiana, que considera que «coa potenciación do mercado, que levaba anos minguando, estarase potenciando todo o tecido económico de Baio».

En cuanto a la plaza en sí, tanto empresarios como Concello coinciden en el potencial que tiene para la realización de actividades durante todo el año. De hecho, en Mercasoneira valoran recuperar iniciativas como el «Baio ten a pelota» o el «Punto rojo» y tienen claro que harán uso de este espacio, sobre todo cuando llegue el buen tiempo. «Seguramente máis dun cativo tirará de traxe de baño e aproveitará a fonte para refrescarse no verán», bromea Tatiana.

Este domingo será la primera prueba de fuego de este renovado mercado, pero la idea es que la tendencia (esperan que positiva) se prolongue en el tiempo. Por eso, esta no será la última reunión que mantenga el ejecutivo con el tejido económico baiés. «Tralo domingo, analizaremos posibles erros, veremos que se pode mellorar e estudaremos ideas para seguir expandindo o éxito que se agarda para esta primeira feira», concluyó el regidor.