La Xunta invierte 1,7 millones para formar parados en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Gonzalo Trenor, delegado en la provincia de A Coruña, visitó Íntegro, donde hay uno de los cursos

11 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia apoya la formación de los desempleados de la Costa da Morte con una inversión que supera los 1,7 millones de euros. El delegado territorial, Gonzalo Trenor, estuvo este lunes en las instalaciones de Íntegro, en Cabana, donde se celebra un curso de operaciones auxiliares de servicios administrativos, al que asisten 15 personas. Son una pequeña parte de los 630 alumnos que están participando en las 42 acciones formativas que financia la Consellería de Emprego.

La mayor parte de esta formación se está desarrollando en centros homologados, en su mayor parte academias, pero también los hay municipales, aunque solo en Carballo. Los alumnos que están inscritos también tienen derecho, desde finales del pasado año a becas que incluyen transporte, manutención, alojamiento, conciliación y apoyo a alumnas víctimas de violencia de género o con necesidades especiales.

Ana García

Los cuatro cursos impartidos por el Concello carballés son soldadura, operaciones de montaje de instalaciones electromagnéticas, cocina y elaboración de muebles y elementos de carpintería. A cargo de academias y entidades hay en el municipio una oferta bastante variada, desde actividades de venta hasta representación de proyectos de edificación, sistemas microinformáticos o confección de páginas web pasando por arreglos de artículos de textil, realización de cortinas y complementos de decoración o mercadotécnica, además de competencia matemática u organización y gestión de almacenes

En Laxe están especializados en atención sociosanitaria, que también se imparte en Cee, junto con creación y gestión de microempresas, una especialidad que asimismo dan en Vimianzo, donde tiene éxito el curso de cuidado de personas dependientes, sobre todo por el trabajo que ofrece la residencia de Domus Vi. En Zas imparten enseñanzas sobre organización del transporte y distribución, además de competencia clave de inglés, una especialidad que también hay en castellano.