En Navidad repuntaron los positivos en drogas y las elevadas tasas de alcoholemia

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Positivo en cocaína. Vehículo inmovilizado por la Policía Local porque el conductor, vecino de Carballo, dio positivo en el drogotest y en la base de datos figura que tiene el permiso caducado desde 2020.
Positivo en cocaína. Vehículo inmovilizado por la Policía Local porque el conductor, vecino de Carballo, dio positivo en el drogotest y en la base de datos figura que tiene el permiso caducado desde 2020. Ana García

Las fuerzas de seguridad realizaron unos 150 controles en la Costa da Morte

11 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya sucedió durante la Navidad del 2020 y volvió a ocurrir en la de este año. El regreso de la nueva realidad marcada por el covid-19 —ahora con la denominada variedad ómicron— trajo consigo un repunte significativo de los casos graves de alcoholemias y detección de drogas al volante. Así, las fuerzas de seguridad realizaron entre mediados del mes de diciembre y el pasado fin de semana en torno a los 150 controles preventivos a lo largo y ancho de la Costa da Morte, que se saldaron —datos provisionales a la espera de los resultados de laboratorio— con 80 conductores propuestos para sanción por circular bajo los efectos de bebidas alcohólicas y otros 16 por haber dado positivo en el test de drogas.

En Carballo, la Policía Local ya inició su campaña de prevención de fin de año con una serie de dispositivos efectuados por todo el casco urbano entre el 15 de noviembre y el 6 de diciembre. La iniciativa se saldó con 25 boletines de denuncia abiertos, tres de los cuales fueron remitidos al juzgado de Carballo por ser constitutivos de un delito contra la seguridad vial. También la Policía Local realizó nuevos controles entre finales de diciembre y el día de Reyes, que se saldaron con 17 conductores denunciados por haber dado positivo en el test de alcoholemia y otros 4 por ir al volante bajo los efectos de las drogas. El último propuesto para sanción es un vecino de Carballo, B. A. B., que fue interceptado sobre las siete y media de la tarde de este pasado sábado, día 8, por la rúa Vicente Risco, y al que los agentes multaron por supuestos sendos delitos contra la seguridad vial haber dado positivo en cocaína y porque en la base de datos figura que tiene el permiso de circulación caducado desde el 2020.

Muxía

También la Policía Local de Muxía participó entre el 6 y el 12 de diciembre en una campaña de seguridad vial coordinada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Los agentes interceptaron a 37 conductores, y conductoras, aunque ninguno de ellos fue propuesto para sanción.

Ana Garcia

Además de los dispositivos realizados por algunos puestos de la Policía Local de la Costa da Morte, también hay que destacar el trabajo de prevención efectuado por los agentes de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña y del puesto de Corcubión, pese a ser una temporada en la que las cifras de efectivos disponibles se reduce debido a las vacaciones, permisos personales, comisiones de servicio o bajas laborales, muchas de ellas relacionadas con positivos en covid-19. La campaña navideña se saldó con más de un centenar de controles preventivos, con un balance provisional de sesenta positivos en alcohol y una decena en drogas.

Preocupación

Entre los integrantes de las fuerzas de seguridad vuelve a llamar la atención las elevadas tasas de alcoholemia —entre 0,71 y 1,11— detectadas en algunos casos y la mayor incidencia de las drogas en el organismo cuando se va al volante. De hecho, en Carballo y desde la Policía Local, se insiste en que la mitad de los denunciados han tenido que pasar por los juzgados para la celebración de juicios rápidos al serles detectadas tasas superiores a los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. También los hay que no tienen inconveniente en circular bajo los efectos del hachís, la marihuana o la cocaína (o de varias sustancias estupefacientes a la vez). Se trata de una tendencia claramente al alza en el conjunto de la Costa da Morte desde que el Gobierno levantó la orden de confinamiento de la población. Es más, desde enero del 2020 y en al menos dos accidentes de tráfico, ocurridos en Cee y Cerceda, respectivamente, con víctimas mortales implicadas, el alcohol guarda relación directa con los siniestros.

No solo eso sino que la ingesta de bebidas alcohólicas parece estar detrás de al menos tres persecuciones tras saltarse los denunciados los correspondientes controles preventivos, y en cuatro fugas denunciadas los supuestos implicados en accidentes de tráfico con personas heridas estaban ebrios.