Los equipos de la Costa da Morte se blindan ante la contagiosa variante ómicron

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Ante el repunte de los casos, los clubes han tomado medidas para protegerse. El Calvo Xiria detectó cuatro casos gracias a los test realizados de forma voluntaria

11 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Navidades han pasado factura a la población, con el repunte de casos covid debido a la alta transmisibilidad de ómicron, más contagiosa que otras variantes. El deporte tampoco se libra de esta incidencia y el pasado fin de semana, en el que regresaron varias competiciones, ya fueron una docena de partidos de fútbol, sobre todo, pero también de fútbol sala, los que tuvieron que ser suspendidos en la Costa da Morte por este motivo. Otros equipos llegaron a los encuentros muy lastrados por las bajas e, incluso, sin poder entrenar debido a las cuarentenas.

Test

Por su parte, las formaciones de la comarca en balonmano, voleibol, hockey a patines y baloncesto han retomado los entrenamientos estos días tras el parón con mucha incertidumbre de si llegará a disputar la jornada del próximo fin de semana. Por el momento, ya han extremado las precauciones de manera voluntaria. Los máximos representantes de Calvo Xiria, Volei Dumbría, Lubiáns y Basket Xiria han decidido someter a test de antígenos a todos sus integrantes de la plantilla y el cuerpo técnico para la seguridad de todos. En el caso del Dumbría, comentó el presidente, César Ferrío, que seguirán realizando estas pruebas, al menos, durante las próximas semanas, dado el repunte de los casos en la sociedad en general. Por su parte, desde el Lubiáns también manifestaron esta postura. Cabe recordar que, desde hace un tiempo, en estas cuatro categorías y en las otras en las que participan los conjuntos de la zona salvo la Segunda RFEF y la Tercera Nacional de fútbol, ya solo se exige el certificado de vacunación o un test negativo para poder competir. Pero, aun así, el Sofán, por ejemplo, ha decidido realizar los diagnósticos de forma semanal y no cada 15 días como los obliga el protocolo.

Es un gasto que asumen los clubes a mayores. En el Dumbría se hicieron acopio de varios a través de la Real Federación Galega de Fútbol (la sección de voleibol está dentro de la entidad futbolística) y les salieron a un buen precio. En el Lubiáns, explica el entrenador Jorge Lamas, Cholo, que contactaron con un distribuidor para coger una buena cantidad y así tener un coste menor. En todo caso, cuentan con poder sufragar este gasto con una futura subvención del covid. Además, son muchos los que tienen la colaboración de un sanitario para realizar esta labor y que así vayan «ben feitos», comenta César.

Mascarillas

El uso obligatorio de las mascarillas también ya es cosa del pasado en todas estas divisiones. No obstante, en agrupaciones como el Calvo Xiria han decidido retomar viejas costumbres en este sentido para los entrenamientos, al menos mientras se siga dando esta alta incidencia. Misma determinación han tomado en el Dumbría Club de Fútbol para todas las categorías, debido al gran contacto que se da entre los practicantes. En el Basket Xiria, cuenta el máximo mandatario, Primitivo Reguera, que son muchos los niños que por motu propio deciden usarla. Otras medidas se llevan a cabo en las distintas formaciones de forma totalmente voluntaria.

Vestuarios

En el Calvo Xiria «ninguén» usa los vestuarios, asegura el técnico, Adrián Dubra. En el Sofán, continúan con los grupos burbuja.

Vacunación

La vacunación es, desde luego, la principal medida de protección frente al virus. Calvo Xiria, Volei Dumbría, Lubiáns y Basket Xiria tienen todos los integrantes de la plantilla vacunados.

El Calvo Xiria detectó cuatro casos gracias a los test realizados de forma voluntaria

Lo cierto es que todos han decidido tomar cartas en el asunto al verse afectados, de alguna u otra forma, por el coronavirus. El Sofán retomó ayer los entrenamientos luego de que en la anterior semana se vieran perjudicados por varios positivos. El Calvo Xiria espera contar a finales de esta semana con un deportista que se recupera del covid, aunque sin síntomas. Este y otros tres casos se detectaron la pasada semana, en el regreso al trabajo, gracias a los test realizados. En el Lubiáns, un jugador también dio resultado positivo, aunque ya antes de retomar las sesiones, y ya cumplió la cuarentena. En el Basket iban a someterse a las pruebas a última hora de ayer. Desde el Volei Dumbría comentaron que las ausencias por contactos estrechos ya se han convertido en algo rutinario.