El covid no frena la jornada pese a perjudicar a la gran mayoría de los equipos de la comarca

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO

CARBALLO

Encuentro de la temporada pasada entre el Corme y el Ponteceso
Encuentro de la temporada pasada entre el Corme y el Ponteceso BASILIO BELLO

Los conjuntos de Tercera Autonómica, salvo el Xallas B, firmaron un comunicado conjunto solicitando el aplazamiento

08 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Como era de esperar, el fútbol de la Costa da Morte no se ha librado de la sexta ola de la pandemia y la alta tasa de contagios ha terminado por afectar a la mayor parte de los equipos. Así lo manifestaban ayer los clubes, entre los que había consenso a la hora de opinar que este retorno a la competición debería ser aplazado hasta que mejorase la situación epidemológica. De hecho, los equipos de la Tercera Autonómica, salvo el Xallas B, enviaron un comunicado conjunto el pasado martes solicitando, a la Real Federación Galega de Fútbol, la suspensión completa de la jornada de este fin de semana en su categoría. Una petición a la que, en la tarde de ayer, aún no habían recibido respuesta. Aunque responsables del ente federativo comunicaron a este medio la decisión de seguir adelante, atendiendo cada partido de forma individual según la valoración que lleven a cabo desde el gabinete médico, y que pone el foco principal en los casos activos comunicados por cada club. Incidiendo en esa explicación, argumentaron el aplazamiento de la Tercera División, en la que milita el Sofán, en la aparición de suficientes positivos en cada uno de los ocho encuentros que se iban a disputar.

No obstante, los equipos han mostrado su cabreo porque entienden que el covid no afecta solo en el caso de tener casos activos en la plantilla. De los cuarenta que participan en categorías amateur, más de la mitad no han podido seguir una dinámica habitual de entrenamientos durante esta Navidad debido a la precaución de sus futbolistas, que en muchos casos fueron contactos estrechos de otros contagiados. Hay equipos que, hasta ayer, no habían entrenado ni una sola vez desde el pasado 17 de diciembre, con el perjuicio añadido de tener que recuperar a jugadores inactivos por haber pasado ya cuarentenas. Pero como no presentan los suficientes indicios de peligrosidad, deberán jugar sus encuentros este fin de semana. Un método que, además, está directamente relacionado a las pruebas que los involucrados se hagan voluntariamente, pues el certificado de vacunación eliminó los test de antígenos, obligatorios para competir hasta el mes de noviembre, o por decisión médica tras haber sido declarado como un contacto estrecho por una persona contagiada.

Cinco suspensiones seguras

Pese a que se pueden llegar a suspender encuentros el propio día, a última hora de la tarde de ayer, la federación solo había comunicado seis aplazamientos para este fin de semana. Se trata del Rápido de Bouzas-Sofán, de Tercera División; Boiro-Fisterra, de Preferente; Soneira-Corme y Brexo Lema-Club do Mar, en Primera; y Sporting Zas-San Lorenzo y Malpica-Coristanco en el grupo norte de la Liga da Costa. Además, el Ponteceso solicitó la suspensión de su encuentro ante el Negreira tras detectar un positivo después de un amistoso.