Carballo registra subidas diarias de medio centenar de positivos de covid-19

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

En la farmacia De la Llave, que regenta Margarita Muñoz, notaron ayer más demanda de test de antígenos.
En la farmacia De la Llave, que regenta Margarita Muñoz, notaron ayer más demanda de test de antígenos. Ana Garcia

La capital de Bergantiños supera ya los 600 diagnósticos en 14 días. Mientras, la inminente vuelta al cole lleva a los padres a abastecerse de test de antígenos y en los vacunódromos prosigue la inmunización

08 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque en algunas localidades de la Costa da Morte la sexta ola parece haber llegado a su punto álgido, en Carballo el aumento de casos no solo no se ha estabilizado, sino que ahora ya se diagnostica a un ritmo de medio centenar de casos diarios. Todavía en la curva ascendente están Vimianzo, Camariñas, Cerceda, Coristanco y Malpica, pero de un modo más contenido, sobre todo por lo que respecta a las infecciones en los últimos siete días.

Antes de esta nueva ola, el máximo carballés estaba en los 400 casos a 14 días, 216 menos que ahora. Fue el 30 de enero del pasado año, el covid estaba desbocado en la residencia Domus Vi y llegaban al máximo las infecciones derivadas de las celebraciones familiares.

En el caso contrario al de Carballo está A Laracha, que hace poco más de una semana llegó a tener la mayor incidencia de la zona, llegando a superar incluso en cifras absolutas a la capital del Bergantiños. Ahora, en cambio, la tendencia es marcadamente a la baja, aunque sigue habiendo muchos contagiados. En una situación parecida está Cee, donde la enfermedad también parece ir remitiendo. También en Cabana, Corcubión y Laxe la situación mejora. Algo similar, pero con menos intensidad, sucede en Ponteceso, Zas y Dumbría.

Por lo que respecta al área sanitaria de A Coruña y Cee, había ayer 921 personas contagiadas más que el jueves. Los casos salieron a la luz después de realizar 3.609 analíticas, un número sensiblemente inferior al del período inmediatamente anterior, cuando se practicaron casi 6.000. De este modo, la tasa de positividad, el jueves en torno al 15%, experimentó un incremento de diez puntos en un solo día, lo que marca un nuevo récord, puesto que en una de cada cuatro pruebas se confirma la infección. La tendencia tampoco es favorable en lo relativo a la hospitalización. Por segundo día consecutivo, se registra un repunte significativo de ingresos, con 7 más. Son cifras muy inferiores a las de anteriores olas, pero en apenas dos semanas se ha duplicado ya el número de pacientes que necesitan atención especializada en los centros sanitarios del área. En esa situación se encuentran este jueves 86 personas, y 12 de ellos están en la uci. En el Virxe da Xunqueira hay un enfermo en planta.

La vuelta al cole lleva a los padres a las farmacias a por test de antígenos

En casi todas las farmacias de la zona notaron ayer un aumento significativo de la demanda de test de antígenos con saliva, que son los que facilita la Xunta a los niños que ya participaron en la campaña anterior, la de la vuelta de las vacaciones estivales. En la botica de la avenida de Fisterra de Cee ya tenían por la mañana casi dispensadas la mayor parte de las cajas que les mandan a diario, que son 15, y en la De la Llave, de Carballo, también detectaron mucho más movimiento en este sentido. Incluso en las más rurales, como la de Sofán, se notó que los padres quieren que el regreso a la escuela sea lo más seguro posible.

ANA GARCIA

«Mis hijos llevan cinco pruebas entre diciembre y enero»

Bea Sueiro tiene tres hijos en edad escolar, de entre 6 y 11 años de edad. Para poder pasar las fiestas de Navidad tranquila, con la familia y asegurarse ante algún positivo entre los amigos de la escuela, esta familia carballesa se ha sometido a varias pruebas diagnósticas. «Mis hijos llevan cinco pruebas de antígenos entre diciembre y enero», reconoce. Por eso volverán a la escuela sin utilizar el de saliva que les corresponde a los pequeños según la campaña de la Xunta de Galicia en las farmacias. Sin embargo, sí los recogerá . «Quiero tenerlos por si acaso», explica.

Poco antes de las vacaciones de Navidad se fueron a pasar un fin de semana a Sevilla. Antes de volver a clase les hizo un test de saliva a cada uno para garantizar que no se habían traído el covid de Andalucía. Dio negativo y eso la animó a organizar la fiesta de cumpleaños de su hijo mayor, que fue más reducida y con las medidas de seguridad, pero al aumentar los contactos decidió someterlos de nuevo al examen. El siguiente llegó el 23, la víspera de Nochebuena, porque se iban cenar con los abuelos.

El cuarto se debió al positivo de un amigo de sus hijos. «Los niños no eran contacto estrecho porque se habían relacionado en el exterior y con mascarilla, pero quise asegurarme de que no había problema», explica la madre. La última fue la víspera de Reyes porque también tenían previsto un encuentro con la familia.

La primera de las pruebas a los tres escolares fue de saliva, porque son los que se expiden en la farmacia y el mismo que tiene reservados, pero las otras cuatro tuvieron que ser «de palito en la nariz» porque ya no pudo encontrar de los otros, pero asegura que eso no supuso un problema. «No les molesta, no me protestan», dice.

Dice esta madre que no está preocupada por la vuelta a la escuela. «Después de todo lo que hemos pasado no creo que estemos peor que antes», aclara. De hecho, se siente un poco más protegida, porque dos de sus hijos han recibido ya la primera dosis de la vacuna y el tercero lo hará la semana que viene, con lo que, considera, están más seguros, aunque tiene claro el contagio puede llegar en cualquier momento a pesar del cuidado que se pueda tener. Ya se ha hecho a la idea.

Las vacunaciones infantiles volverán el martes en Cee y Expocoruña

Hoy habrá vacunaciones tanto en Expocoruña, para los vecinos de Bergantiños, como en el hospital de Cee, para los de Soneira y Fisterra, pero las de los niños no se reanudarán hasta el martes. Para esta jornada están convocados los vecinos de entre 40 y 49 años, además de las repescas y las autocitas. Serán unos 4.700 en A Coruña, y 275, en Cee, por la mañana.

El lunes, las inmunizaciones están reservadas para los mismos grupos, pero serán más numerosas (6.700 en A Coruña y 300 en Cee).

Por lo que respecta a los niños, de entre 5 y 11 años, por la tarde, de 15.00 a 20.00 serán atendidos 145 en el Virxe da Xunqueira, en tanto que 2.500 han sido convocados para ir a Expocoruña. Habrá inmunizaciones infantiles hasta el jueves y también el sábado por la mañana, de 9.00 a 14.00 horas.