Hay entre 15 y 20.000 ejemplares de la «centaurea ultreiae», una flor protegida

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

SILVA PANDO

Greenalia, Lourizán y la USC colaboran para el estudio y preservación de esta flor única en el mundo, con plantas en Coristanco, Carballo o Tordoia

12 ene 2022 . Actualizado a las 19:56 h.

Hay pocas flores que tengan tanto poder como la centaurea ultreiae, que es una especie de margarita, única en el mundo, protegida, y con ejemplares en Coristanco sobre todo (parroquia de Seavia), además de Santa Comba, Carballo y Tordoia. Su existencia ya fue clave para la ubicación del parque eólico de Monte Castelo, hace 21 años, debiendo respetar sus matas, y en los últimos meses lo ha sido para el futuro parque de Bustelo, que promueve Greenalia, con decisiones importantes para proteger su hábitat: pasó de once molinos a diez, y otros cambiaron de lugar, además de cimentaciones, viales y otros elementos. Y otro parque eólico próximo, el de Monte Toural (ninguno de los dos ha comenzado a construirse aún, pero están en la última fase de muchas previa a las obras) también debió modificarse por la existencia de esta flor. El Toural irá en los montes de Coristanco y Santa Comba, y costará 14 millones de euros, con cuatro molinos. El de Bustelo, 33 millones y diez aerogeneradores.

Greenalia ya anunció en febrero del año pasado que trabajaba conjuntamente con el Centro de Investigación Forestal de Lourizán (depende de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria) y de la Escola Politécnica Superior de Enxeñería y Campus Terra de Lugo (de la Universidade de Santiago) en una «estrategia completa» para la protección de esta especie autóctona, sobre todo de Coristanco. Un trabajo que ayer dio a conocer, y para el que, asegura, ha invertido 200.000 euros.

Ya hay mucha tarea en marcha, y queda más, porque tiene vigencia hasta el 2024. «El equipo de trabajo, liderado por el doctor en Biología y especialista en esta planta, Francisco Javier Silva Pando, y por el catedrático del campus de Lugo de la USC, Antonio Rigueiro Rodríguez, ha realizado ya una primera fase que ha estado centrada en el diagnóstico y situación de la planta. Durante el 2020 y parte de 2021 se llevó a cabo una amplia prospección en un área extensa de Coristanco donde se puede encontrar esta especie», explica Greenalia.

Hubo muestreos, con labores de detección y comportamiento poblacional en 22 parcelas para ver el tipo de plantas y los sistemas de reproducción, para obtener datos detallados sobre la evolución de la planta. Y tras todo ello se concluyó que el censo real en el entorno del Monte Castelo es de 7.587 ejemplares. Con esos datos, y en ese espacio, los responsables del proyecto consideran que la población total está comprendida entre los 15.000 y los 20.000 vástagos, «lo que representa el doble o el triple de los censos realizados anteriormente, y ofrece un escenario positivo para su conservación», indica Greenalia. La planta es perenne y se encuentra en muchos claros de matorral y a orillas de los caminos, identificable por la roseta de sus hojas y las cabezuelas de hasta 4 centímetros de diámetro de donde surgen flores de corola amarilla, o incluso anaranjada en algunas variantes».

Para siembra

Con los ejemplares identificados y localizados, los investigadores recogieron material adulto y de semillas para su estudio genético, con la idea de analizar la viabilidad de germinación tanto de semilla como de fecundación in vitro, y tener datos precisos para las futuras repoblaciones. «Tras las diferentes pruebas, se ha conseguido recoger más de tres mil semillas viables y en este momento casi dos mil están ya en fase de multiplicación, y treinta se encuentran preparadas para su aclimatación en campo, con lo que la perspectiva de que existan casi dos mil ejemplares preparadas para su plantación en el momento en que se desarrolle el parque eólico de Bustelo», indica Greenalia, que es la promotora de este parque.

La centaurea ultreiae es una planta perenne, de brotes laterales subterráneos y gruesa raíz, con espinas en la cabezuela de 5 a 8 centímetros, muy vulnerable, que fue descrita por primera vez en 1987 por el científico Francisco Javier Silva Pando, del Centro de Investigación Forestal de Lourizán (Agacal). Greenalia anuncia este plan con sus parques eólicos en esa zona aún sin construir, pero Endesa también anunció, hace dos años justos, otro plan de recuperación de esta planta mediante el acotamiento de cinco zonas en las que crece, en dos mil metros cuadrados, con desbroces especiales. Y crecieron más, según dijo en su momento la compañía. Endesa lo anunció porque es la titular del parque eólico Monte Castelo, levantado hace 21 años (25 molinos de 0.66 megavatios cada uno) entonces por Fenosa, pero pasaría a Enel Green Power, que es la división de renovables de Endesa.

Dos nuevos parques eólicos en Zas, muy avanzados

El enorme, confuso y cambiante mapa eólico de la Costa da Morte tiene, en algunos casos (no son pocos) otro adjetivo más: resistente. La planificación eólica está llena de proyectos anunciados que se quedaron en nada (falta de las ayudas previstas, ausencia de financiación, promotoras sin base desaparecidas, desistimiento en algunos de los muchos trámites administrativos, movimientos especulativos...), pero también hay otros que resisten a los lustros. En el 2007, hace quince años, por ejemplo, ya se anunciaba la intención de Engasa de sacar adelante un nuevo parque eólico entre Zas y Santa Comba, el Lagoa (ahora se llama Lagoa II) centrado en la zona de Meanos cerca de Mira. Ese proyecto ha tenido algunas vicisitudes, pero sigue adelante. Hace pocos días logró la aprobación de la declaración de impacto ambiental. De manera resumida, tendrá siete aerogeneradores, con una altura al buje de 112 metros y 136 de extremo a extremo de las palas. Cuatro molinos tendrán 3,45 megavatios, y los otros tres, de 3,6. Costará 20,25 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras se estima en siete meses. Los montes afectados son los de Monte Redondo, Pena Marelle y Prado do Crego, entre los 444 y los 456 metros de altura. Algo menos de cien metros en relación al Pico de Meda y muy similar a sus cumbres próximas.

El otro parque eólico, en una fase más avanzada, está justo al otro lado del municipio de Zas, hacia el Oeste, cerca de la parroquia de Roma. También lleva muchos años de recorrido, al menos una docena.

Monte Tourado

Es el parque de Monte Tourado, entre el municipio zasense y el vecino vimiancés. Promovido por Norvento, acaba de lograr la autorización administrativa previa y de construcción. Su potencia será de 21 megavatios, entre siete aerogeneradores, con una inversión de 19,1 millones de euros. Las horas previstas de producción son 3.329, que equivale a 138 días.

La inversión de los dos parques es de unos 40 millones, que a afectos prácticos supone muchos ingresos para Zas, y también para Vimianzo y Santa Comba, y al mismo tiempo un evidente impacto visual. Estos siete aerogeneradores de Norvento medirán 119 metros de altura y 112 de diámetro de rotor, a los que habrá que sumar dos torres meteorológicas de 119 metros, la subestación, pistas, zanjas y la línea de alta tensión.

En breve habrá que añadir los avances administrativos de un tercer parque nuevo, el de Lagoa I, próximo al Lagoa II, que pese a llevar el primero en su nombre va después. Está promovido por la sociedad Viruleiros.