Un soplo de optimismo para el canal de aguas bravas del río Xallas

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cedida

Lleva ya años siendo demandado con la certeza de que daría un impulso sin igual al deporte y a la comarca

07 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el Concello de Dumbría y el club de piragüismo local escribieron su carta a los Reyes Magos, seguro han apuntado un deseo en común. El canal de aguas bravas que llevan ya años demandando con la certeza de que daría un impulso sin igual al deporte y a la comarca.

Pues bien, el regalo, aunque no concedido, parece estar ahora más cerca. Todo son por el momento, y a falta de que se concrete más en una reunión ya solicitada con el secretario xeral para o Deporte José Ramón Lete, puras especulaciones. Eso sí, esperanzadoras. Porque desde el club han observado un cambio de actitud en la secretaría xeral cuando han hablado sobre este tema. De la negativa total que manifestaban hasta hace unos meses, han pasado a una disposición mucho más dialogante y de ayuda para los intereses dumbrieses.

Así lo pudieron comprobar en el encuentro que mantuvieron el pasado mes con él y con el resto de clubes gallegos de piragüismo en la sede de la secretaría xeral. Un primer contacto que esperan ahora intensificar en la reunión que ya han solicitado con el secretario y para la que esperan una respuesta en las próximas semanas. Allí, la delegación dumbriesa comunicará su conformidad con el canal que se va a construir para el Centro de Tecnificación de Pontevedra y pedirá que, de forma paralela, se lleve a cabo el proyecto sobre el río Xallas, para así acelerar tiempos por la similitud de procesos.

Con esa intención de unificar proyectos, el club podría jugar la mejor baza de la que dispone, ya que en la comparación, el del río Xallas siempre sale más provechoso para la práctica de piragüismo. Mientras que el de Pontevedra tendría el caudal necesario, como mucho, cien días al año, el dumbriés estaría siempre disponible por estar regulado por la central hidroeléctrica. Una ventaja que elevaría al canal de aguas bravas del río Xallas a la altura del de la Seu d'Urgell, como únicos capaces de estar operativos durante todo el año.

Estreno de año en Mondariz

El pasado fin de semana se celebró en Mondariz la prueba inaugural de la Copa Galega de Slalom 2022, a donde el CDM Piragüismo Dumbría acudió con múltiples bajas a causa de los contagios ocasionados por la sexta ola de la pandemia. No obstante, los pocos representantes de la Costa da Morte lograron resultados muy meritorios. Sobre todo, el cadete Brais Sánchez Cancela, que logró alzarse con la victoria en el C1 tras ganar la manga clasificatoria y la final.

Los hermanos Martín y Sara Fernández Romar quedaron cuartos, mientras que en la categoría sénior, tanto Marco Oreiro como Xesús Pena Cundíns se clasificaron para una final en la que les faltó suerte. Además, cabe destacar el gran debut de Mariña Suárez.