Evencio Ferrero no cree que se pueda ofrecer nuevo suelo industrial en Bértoa hasta el 2024

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

CITA CO CONCELLO | El alcalde de Carballo lamenta el retraso que lleva la ampliación del polígono de Bértoa

07 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, protagonizó el primer Cita co Concello del año, en Radio Voz Bergantiños, y en su charla con Fran Rodríguez se confesó decepcionado por el retraso que lleva el proyecto de ampliación del polígono industrial de Bértoa. «Xa estaba pensada no plan de áreas industriais do 2014, pero van case oito anos e, pese a que demos algún paso, non percorremos o camiño necesario», dijo Evencio Ferrero, que añadió: «Mesmo sendo optimista, creo que non poderemos ofertar novo solo industrial ata o 2024. Xa houbo empresas interesadas en instalarse en Carballo que viñeron preguntar á alcaldía e tivemos que amosarlles a crúa realidade».

Esa cruda realidad de la que habla son las escasas cuatro parcelas que quedan disponibles en el polígono después de las últimas adjudicaciones de terreno. «Nunca se debería chegar ao punto de ter que dicir que non a empresas interesadas en asentarse aquí, pero a realidade é que é. Prestaremos toda a colaboración á Xunta, pero pedimos que a ampliación sexa unha realidade canto antes para poder ofrecer solo a esas compañías», apuntó el regidor en Radio Voz.

Inversiones

Cuatro millones de euros es la cantidad que el Concello de Carballo prevé dedicar a inversiones en este año recién estrenado. Así se recoge en los presupuestos municipales, aprobados en el último pleno del año y ya en exposición pública para posibles alegaciones. En caso de no haberlas, ya estaría vigente a finales de este mes y ya se podría empezar a trabajar sobre esas cuentas. De entre los proyectos previstos, el mandatario destacó una segunda ampliación del cementerio municipal. La primera fase, dijo, se está acometiendo con bastantes dificultades por problemas en el suministro de materiales.

También hizo hincapié en los proyectos en los que tienen previsto gastar los fondos provinciales del POS, como la renovación de la iluminación del campo de fútbol As Eiroas o proyectos de mejora viaria. Asimismo, Ferrero avanzó que seguirán incorporando fondos del remanente mientras les sea posible y que continuarán con la reurbanización del entorno de los Baños Vellos.

Belén Lendoiro y Evencio Ferrero, presentando los presupuestos
Belén Lendoiro y Evencio Ferrero, presentando los presupuestos ANA GARCIA

Pandemia

El pico máximo de infecciones activas por covid-19 en Carballo se había alcanzado el pasado 30 de enero, en plena tercera ola. Sin embargo, este martes, en el último reporte actualizado del Sergas, Carballo ya rozaba el medio millar de contagiados. «Fago un chamamento á prudencia», dijo Ferrero, «estamos en cifras nunca vistas no noso Concello nos case dous anos de covid-19».

Aparcamientos

Evencio Ferrero aseguró ser consciente de la creciente demanda de zonas de estacionamiento e indico que se están estudiando opciones en el entorno del centro de salud, sobre todo ahora que parece que la infraestructura podría ver aumentada su edificabilidad. También recordó (es ya algo conocido) que se utilizan convenios de comodato con los propietarios de parcelas en el casco urbano: estos ceden al Concello los terrenos para su utilización y cuidado y el consistorio, a cambio, exime a los dueños del pago del IBI.

La Voz de la oposición

Terra Galega. Andrés Eirís preguntó por qué no se incluyó en los presupuestos la ampliación de la Vila de Negreira y alertó de que en determinadas horas puntas hay una gran intensidad de tráfico que recuerda «aos anos previos á autoestrada». El alcalde señaló que 4 millones no dan para todas las inversiones que les gustaría y que hubo que priorizar. También dijo ser consciente de esos momentos de elevado tráfico y coincidió en que hay que buscar una solución para la movilidad de las personas que trabajan en el polígono, aunque a su parecer una buena parte de la solución pasa por la construcción de la tan ansiada circunvalación.

PSOE. María Carmen Vila aseguró que las señales luminosas de los pasos de peatón siguen funcionando mal y preguntó a Ferrero qué se está haciendo al respecto. El alcalde explicó que las deficiencias encontradas se han ido corrigiendo poco a poco y que ahora son algo muy puntual que sucede en momentos de mucha humedad.