García Carballido ofrece 800.000 euros a la oposición de Ponteceso para que proponga las obras que considere

C. Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

El alcalde agradeció en Radio Voz Bergantiños, en el programa Cita co Concello, el trabajo de los funcionarios que lograron que la cuenta general fuera finalmente aprobada

29 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, fue el protagonista del último Cita co Concello del año, que conduce Fran Rodríguez. Aprovechando que está de vacaciones en su trabajo de profesor se acercó a los estudios de Radio Voz Carballo. Con respecto al covid y el programa de Navidad dijo que ya esperaban una sexta ola y que tienen la mayor parte de los 20 casos localizados, además de animar a todo el mundo que se vacune.

Con respecto a la situación municipal, explicó que tras el fracaso de la moción de censura habían intentado llegar a acuerdos. Incluso para gastar los dos millones que tenían para el plan de ahorro energético y que logró el apoyo de la oposición en Muxía, Cee y Vimianzo, donde también gobiernan en minoría. Además recordó los 800.000 euros para obras y para cuyo reparto, según dijo, esperan las propuestas de la oposición. Con ellas «nós imos facer os deberes, unha valoración dos custes e imos levalas á comisión e ao pleno». Incluso se puede, dijo, utilizar otras vías. Recogerán las propuestas que hizo Apin a través de su Facebook y verán qué se puede hacer «co diñeiro que hai».

Esta situación política ha hecho que la inversión en obra pública sea la menor de la zona y reconoció que se habían encontrado «moitas trabas para saír adiante», o que les había obligado a «gobernar coas competencias da alcaldía e da xunta de goberno». Explicó que ha mantenido entrevistas con conselleiros y con la Deputación que le han permitido compromisos como la reparación del puente de Langueirón a Corcoesto, la segunda fase de la vía de Pazos a A Campara, terminar la senda de Xornes antes del verano o la de O Couto, después de que la conselleira de Infraestruturas lograra llegar a un acuerdo con Patrimonio por un hórreo. Asimismo, señaló que se está trabajando en el polígono y destacó el mantenimiento del grupo de inserción laboral. «O Concello non está parado, pero precisamos a axuda da oposición», dijo.

Rechazó, asimismo, hacer un pleno el día de Nochebuena y alabó el trabajo de los funcionarios, que dijo que están sobrecargados de trabajo, lo que ha provocado algunas bajas. A pesar de ello, según dijo, habían conseguido convencer al Consello de Contas de que la de este año se considerara rendida, aunque no logró ser aprobada en el pleno. El alcalde recordó que sin ello no se podría recibir ninguna subvención y recordó los autónomos que están sin cobrar habiendo remanente.

El regidor explicó que licita el nuevo contrato de ayuda a domicilio

La portavoz del PP, Marta Carrillo agradeció la «oportunidade de preguntar ao alcalde por que se dedica a suspender plenos coa axuda dun concelleiro». La concejala se interesó especialmente por el servicio de ayuda a domicilio y quiso saber cuándo se licitaría tras dos años en precario. Además, cuestionó al regidor sobre el centro de mayores que había comprometido y anunciado.

Lois García Carballido agradeció las preguntas, puesto que «os servizos sociais son unha das prioridades para o PSOE», y recordó que en el último pleno iban 56.000 euros para aportación a la ayuda domiciliaria y que este asunto fue también rechazado por la oposición.

Reconoció que en las condiciones en que estaba era inviable seguir y explicó que está publicada la licitación en el portal de transparencia, por lo que le sorprendió que la concejala preguntara precisamente por un tema que era público. También dijo que se reuniría con los trabajadores del servicio después de Reyes.