El carballo de Vilar de Francos, en el máximo nivel de prioridad para ayudas de conservación

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El titular puede optar hasta 4.500 euros de la Consellería de Medio Ambiente

29 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El carballo de Vilar de Francos, en la parroquia carballesa de Artes, tiene nivel de prioridad 1 de cuatro posibles para lograr un baremo más alto a la hora de optar a las ayudas que la Consellería de Medio Ambiente otorga a los principales árboles y formaciones de Galicia. La Xunta acaba de publicar las bases y la lista del nivel que se le da a cada uno de los elementos incluidos en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras, que son 181 (143 árboles y 38 formaciones). Solo 28 merecen la máxima prioridad, atendiendo al grado de importancia y de necesidad.

La importancia de este carballo es de sobra conocida, y además es el único de la comarca incluido en el Catálogo, pese a que ha habido intentos con otros. Con al menos medio milenio de vida (hay publicaciones que apuntan a mucho más), plagado de leyendas y hasta virtudes casamenteras, es uno de los grandes símbolos de Bergantiños.

Pero su verdadero problema no tiene solución desde que rompió, y la necesidad ahora es mantener lo máximo posible. No es en absoluto el que era, desde que quebró una buena parte de su copa el 3 de agosto del 2018. No se hizo nada para aguantar lo que resistía, y en diciembre del 2019 el temporal Fabien se llevó por delante otro gran trozo. Ahora le queda su enorme tronco y una rama de grandes proporciones. Con todo, la vida sigue en su centenario ecosistema, aunque mucho más apagada.

Las ayudas pueden llegar a los 4.500 euros de una partida global de 70.000, y hay que solicitarlas hasta el 22 de enero. Las condiciones acaban de ser detalladas en el DOG.