Un desvío del Anllóns en el Muíño do Quinto tratará de evitar las crecidas del río en Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

El Concello, de otro lado, destina más de 8 millones a la ayuda a domicilio en 4 años

16 feb 2022 . Actualizado a las 20:22 h.

El Concello de Carballo sigue adelante en su amplio plan de lucha contra las inundaciones en torno al Anllóns. El Concello, y sobre todo Augas de Galicia, que es el organismo que aprueba y financia las principales actuaciones, aunque las municipales tampoco son escasas, precisamente: hay que poner a disposición de la Xunta los terrenos, cesiones que suelen implicar expropiaciones. Y es el caso, para la construcción de un by-pass (un desvío) en la zona del Muíño do Quinto, un clásico en las crecidas que no suelen tener tanto impacto como en el entorno del San Martiño, porque hay pocas viviendas y queda alejado del centro, pero cuya incidencia históricamente es muy alta.

El pleno aprobará, el lunes, las expropiaciones necesarias en el entorno del puente (ahí arranca, o termina, el paseo que conecta con el Parque do Anllóns) del Muíño do Quinto, no muy lejos del cruce con la AC-552. En concreto, se hará con 3.156 metros cuadrados que afectan a ocho titulares catastrales. Con esas parcelas a su disposición, Augas se encargará de realizar un cauce alternativo para derivar las aguas en las jornadas de crecidas. Es un paso más, de muchos, en el plan contra las inundaciones, que incluye más expropiaciones. Una, la más abultada, para la compra y después derribo de un inmueble en la calle Fomento, por 400.000 euros. También se tirará otro en la Rúa do Sol, en A Milagrosa, que ya es titularidad municipal, y se expropiarán otros 5.387 metros cuadrados en la zona del parque del San Martiño (y parcelas anexas de nueve titulares) para construir elevaciones del terreno que, igualmente, eviten el empuje del agua en los días de importantes crecidas.

Será uno de los temas del pleno ordinario, pero habrá más, como el contrato para el servicio de ayuda a domicilio para los próximos dos años, más otros dos de posibles prórrogas. En total, 8.380.504 euros, cantidad que como es habitual se quedará en menos en la adjudicación ante las seguras bajas que presenten las empresas. En todo caso, será una cifra elevada, la mayor de los últimos años para un servicio que no para de crecer en personal y usuarios.

Otros asuntos del pleno del lunes son más de trámite, como el cuadro de personal del Concello o la modificación de la relación de puestos de trabajo, con incorporaciones en el área de Deportes y Protección Civil. Ambos van ligados a los presupuestos, que también se aprueban el lunes y, en este caso, no es ningún trámite, sino el principal acuerdo del Concello para todo el 2022, el que marcará la pauta de los ingresos y gastos, con casi 28 millones de euros equilibrados.