Cada jugador de la Costa da Morte gasta, al menos, 60 euros en décimos de lotería

Antón Lestón Lago
Antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

La inversión supera a la de 2020, pero no alcanza los niveles pre pandemia

22 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó el día. Una fecha que podría ser recordada para toda la vida o que podría pasar tan inadvertida como otra cualquiera en el calendario. Y todo debido a la lotería de Navidad, que se sortea hoy en el Teatro Real de Madrid y que desviará la mirada de millones de españoles buscando la suerte.

Una fortuna que se buscó en la Costa da Morte hasta el último momento, pues las administraciones loteras tuvieron, en la tarde de ayer, el ya tradicional arreón final de trabajo. «Me pregunto por qué esperan al último día para pedir un número concreto», comentaba Irene Rodríguez, de la administración número 1 de Vimianzo. «Es superstición, la gente cree que en esos últimos décimos está la suerte», responde Patricia Soto, de La Marina de Cee. Lo mismo piensa Esther Barca, de la lotera de la Gran Vía en Carballo: «Veñen buscar o 13, 17 ou 23 e o queren da máquina, como o segundo premio que demos en 2016». Sea como sea, lo evidente es que hay una tendencia ya habitual en muchas personas a esperar al último momento para hacerse con sus décimos.

Y eso que algunos ya cuentan con sus boletos en casa, pero buscan, igualmente, esa fortuna de última hora. Según las administraciones de la zona, cada jugador de lotería en la Costa da Morte se gasta entre 60 y 100 euros para el sorteo de navidad, aunque es muy difícil fijar la cantidad media ya que «hai algúns que levan máis de 30 décimos», como recalca José Luaces, de la Bolboreta, en Camariñas. Un intervalo que coincide con el gasto medio autonómico y nacional pese a que es inferior del provincial (74 €).

En total, la suma supone una mayor inversión que la realizada en 2020, «Un 20% más», calcula Patricia, pero sigue sin llegar a los niveles prepandemia. Y eso que los lugares ya premiados, como Carballo, Cee o Vimianzo sí notan esa aura de lugar de la suerte.

No obstante, si mañana se repite la historia, los afortunados no tendrán su lotera abierta, debido a la huelga convocada para que mejoren las comisiones después de 17 años. «Si toca ya tengo todo preparado para celebrarlo fuera con los premiados», cuenta Irene.

«É o xogo máis xeneroso»

El catedrático Jorge Mira lo tiene claro: «A lotería é o xogo máis xeneroso». Es pura probabilidad: mientras que en sorteos como la primitiva existe una posibilidad de ganar entre catorce millones, en la lotería de navidad es una entre 100.000 números.

También es más fácil recuperar lo invertido: si contamos con el reintegro, hay el 15 % de probabilidades de que lo recibido iguale, o supere, a lo gastado. «Algo moi potente para fidelizar compradores», explica Mira antes de recordar que «non existen números mellores que outros». Carballo vuelve a ser el lugar en donde es más probable para comprar un premio.