Un temblor de 3,5 en Laxe se dejó sentir en varios puntos de la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Numerosos vecinos de la comarca sintieron un fuerte estruendo y, en algunos casos, cómo temblaba la tierra bajo sus pies

21 dic 2021 . Actualizado a las 21:22 h.

Un temblor de magnitud 3,5 se registró esta tarde en el término municipal de Laxe, en la zona del Monte Castelo. Inicialmente, el Instituto Geográfico Nacional informó de que el sismo había tenido una magnitud de 3,7 y que se había producido a siete kilómetros de la costa laxense, pero después actualizó la información y, según se desprende de su portal web, el terremoto se originó a diez kilómetros de profundidad, bajo los montes situados entre Borneiro (Cabana) y Laxe.

Aunque la situación no revistió mayor gravedad, enseguida las redes se llenaron de avisos de vecinos de la zona alarmados por lo sucedido. Desde Canduas, Cabana, Baio o Zas aseguraron haber sentido un «ruído moi forte» y, en algunos casos, cómo temblaba la tierra bajo sus pies.

No obstante, el geólogo Juan Ramón Vidal Romaní, uno de los mayores expertos en la materia y catedrático emérito de la Universidade da Coruña, explicó esta tarde que es un fenómeno que entra dentro de la «normalidade» y que podría ser una consecuencia de la serie de sismos que se han venido produciendo estos días en el litoral cantábrico, por la zona de Burela. «É unha falla que vai, máis ou menos, dende Corcubión a Camariñas e despois continúa», explica Romaní, al tiempo que añade que los movimientos «arredor da Península Ibérica» son constantes y, en muchas ocasiones, ni siquiera perceptibles.