El modelo de gestión de los residuos de Sogama se internacionaliza

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Toni Longueira

Delegaciones de todo el mundo han ido visitando las instalaciones de Cerceda para conocer en profundidad el modelo de gestión de residuos de la sociedad pública

21 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Delegaciones de Croacia, Uruguay, Argentina, República Dominicana, Nueva Guinea, Rumanía, Brasil, República Democrática del Congo... Y ahora de Francia. El modelo de gestión de los residuos tratados en la planta cercedense de Sogama se ha internacionalizado a pasos agigantados en los últimos años, coincidiendo con su ampliación y mejora de las instalaciones y con los nuevos formatos de puesta en valor de los residuos, como los orgánicos (contenedor marrón).

Así, una delegación del Senado francés, integrada por Michelle Meunier, François Bonhomme, Didier Marie, Michel Canévet, Sylvie Vermeillet y el administrador del Senado, Benoit Haudrechy, visitaron en la mañana de ayer las instalaciones de Morzós. La delegación estuvo acompañada por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el presidente de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, Javier Domínguez.

La representante del Gobierno galego recordó en su intervención que «ao longo das máis de dúas décadas que Sogama leva en funcionamento non deixou de crecer nin de mellorar apostando polas técnicas máis modernas e avanzadas así como pola ampliación dunhas instalacións que se apoian nunha rede composta por 37 plantas de transferencia para dar servizo aos máis de 2,2 millóns de galegos que viven nos 295 concellos adheridos ao seu modelo».

Este crecimiento «fixo posible que a planta de Cerceda poida chegar a tratar, a día de hoxe, un millón de toneladas de residuos ao ano, o que lle permitiría na práctica poder asumir todos os residuos urbanos que se xeran no conxunto de Galicia. De feito, as actuais instalacións de Sogama convértena na planta de valorización enerxética con maior capacidade de España, contando tamén coa de Andorra», indicó.