Un préstamo, un bolso o un adorno navideño

La Voz

CARBALLO

13 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«O Peto é para, por exemplo, un cantante que actúa na rúa e que lle rompe a guitarra». Antón Insua, de Coop57 de Galicia explica quienes pueden ser beneficiarios de la asociación de interés solidario de la que forma parte, pero son varios los «servizos financeiros éticos e solidarios» a los que se puede acceder. O Peto es el más básico de todos ellos y está pensado para personas que no suelen estar dadas de alta en ningún lado.

Esta cooperativa es solo una de las que ayer mostraron su labor en la feria carballesa, en la que se podía encontrar de todo, desde un pimiento ecológico crecido en Zas, hasta una crema para el rostro elaborada con leche de vaca y hierbas de la comarca de Ulloa, pasando por un bolso realizado por las rederas de Corme, cuya presidenta intervino en público para contar las principales cuitas de las profesionales del sector que son la faltan de reconocimiento de las enfermedades profesionales y que no puedan aplicarse el coeficiente reductor que sí vale para otros oficios del mar, entre otras cuestiones. Las atadoras trabajan con restos de redes incautadas, por lo que realizan también una labor medioambiental, un aspecto que estuvo presente en la feria gracias a varias entidades. También a nivel comarcal acudieron Apem, Íntegro, Aspaber y el Casino.

Los responsables tuvieron la oportunidad de conocer y compartir vivencias y proyectos con asociaciones como Boa Vida, que lucha en favor de la inserción social en Pontevedra o las editoriales Catroventos o Cuarto de Inverno, que funciona también por suscripciones y cuyos libros se pueden encontrar en Carballo en las librerías Brañas Verdes y Clarión.

Los que acudieron a la feria, como mercado que era, también pudieron adquirir desde productos de la huerta hasta dulces realizados sin azúcar o muñecas de Cestola na Cachola o productos culturales y creativos de 7H, dos cooperativas que vinieron del área de Santiago. Además, Apem e Íntegro ofrecían objetos realizados por sus socios, muchos de ellos relacionados con la Navidad, tanto para adornar el árbol como para regalar. Además, hubo música y charlas de mercado solidario sobre un muy representativo mapa.