La Preferente y la Tercera Galicia de fútbol llegan a su ecuador

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

El Artai de baloncesto y el Bergan femenino de balompié, campeones de invierno

11 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega diciembre, se acerca el habitual parón navideño para los equipos deportivos y las competiciones llegan a su ecuador. En la comarca, algunos equipos concluirán la primera vuelta de liga regular en esta jornada con lo que ello conlleva, ser el campeón de invierno para encarar con más optimismo el segundo período. Es el caso de la Preferente Galicia de fútbol. Ninguno de los tres representantes en la zona tiene opciones de acabar en lo alto de la tabla, si bien tanto el Paiosaco como el Fisterra pueden aspirar a concluir en los puestos que permiten optar a la fase de ascenso.

Los verdiblancos ya tienen un pie dentro y los fisterráns están a las puertas. Por su parte, para el Laracha, en la zona baja, sería importante anotar el tercer triunfo consecutivo para dejar atrás un inicio para el olvido. Los tres juegan mañana y el que a priori tiene un duelo más asequible es el Fisterra, que recibe en el Ara Solis al colista, el Estudiantil. Es una buena oportunidad para volver a la senda del triunfo tras su peor racha de dos derrotas y sendos empates. Por su parte, el Paiosaco se desplaza al campo del Puebla (16.15), rival que tiene seis puntos menos en el casillero, y el Laracha recibe al Boiro (16.00), que cuenta con una ventaja de siete más.

En Tercera Galicia, el grupo A Costa también concluye este fin de semana la primera parte del torneo. En esta categoría sí que hay opciones de que un conjunto de la Costa da Morte se haga con el campeonato del invierno. Porteño y Corcubión están empatados a puntos en lo alto de la clasificación. Les sigue el Xallas B con dos menos. A priori, los camariñáns tienen un duelo más asequible en el feudo del Atlético Pereiriña, recién creado y tercero por la cola. Será el domingo, a las 16.00, en el San Paio de Refoxos. Por su parte, los corcubioneses juegan hoy ante el cuarto, el Camelle, en el Novo Cubaleiro (16.15).

El Artai, campeón de invierno

En Segunda Galicia de baloncesto, el Laracha M3 y el Calvo Artai cerrarán la primera vuelta este fin de semana. Los carballeses ya saben por adelantado que son los campeones del invierno. Tienen una ventaja de cuatro puntos sobre el segundo y todavía no conocen la derrota. Son, además, los más anotadores del grupo norte. Por su parte, los laracheses luchar por escapar de los puestos bajos.

Volei Dumbría

En la Superliga 2 de voleibol, el Dumbría concluyó ayer el primer período, aunque sin opciones de clasificarse para la Copa Príncipe. Al cierre de esta edición, estaba disputando un encuentro en la pista de un rival directo en la zona media como es el Almendralejo Extremadura, con opciones de ponerse cuarto.

El Bergan femenino, primero

De otro lado, hay varios conjuntos que ya han iniciado la segunda vuelta o que lo harán entre hoy y mañana. Este último caso es el del Bergantiños en Primera Autonómica femenina de fútbol, que logró, en su primera temporada histórica en la categoría, acabar esta primera parte en lo más alto. Las chicas de Gueli Cotelo son, también, las más realizadoras del grupo. Mañana reciben en As Eiroas al Victoria B, a las 17.00.

En la misma división, pero de balonmano, el Xiria de las carballesas finalizó segundo, a cuatro puntos del liderato del grupo A. No le fue tan bien al Camariñas en el B, en la segunda mitad de la tabla. Inician hoy la segunda vuelta en sus respectivas pistas, el Víctor Vigo (18.30) y el Vila de Noia (17.45) contra el Teucro y el Pabellón, respectivamente.

El Basket Xiria, colíder

Donde ya van más avanzados es tanto en Primera como en Tercera Galicia de baloncesto. En la primera categoría, el Xiria acabó colíder, junto al Obradoiro USC y el Estudiantes Lugo Río. Hoy disputará la segunda jornada del segundo período en el feudo del Viveiro (18.00). Lo mismo sucede en Tercera con el Artai Xiria, que viajará mañana a la pista de La Goleta, en Betanzos (10.00). Remataron en la zona media, con un punto menos que los colíderes.