El Artai se suma a los centros con positivos, 15, pero sin cierre de aulas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

EDUARDO PEREZ

La incidencia es baja y muy repartida por niveles en el colegio carballés. Por otro lado, varios concellos tramitan las multas por los incumplimientos del estado de alarma

10 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro educativo Artai de Carballo se suma a los que se ven afectados por casos activos de coronavirus, que en las últimas semanas en la comarca han tenido incidencia en Brens, Baio o el Bergantiños de Carballo. En concreto, 15 alumnos, según los datos divulgados ayer por el Sergas, en un amplio listado que afecta a toda Galicia. La gran diferencia en el Artai es que oficialmente no hay ningún aula cerrada, algo poco habitual.

De los 16 centros con casos dados ayer a conocer por la Xunta, solo cuatro se libran de los cierres, entre ellos el Artai, un colegio plurilingüe. Eso ocurre porque la incidencia es mínima por clase, sin la cantidad mínima requerida para la clausura temporal o porque no la hay en infantil, los grupos más sensibles. El Artai, además, cubre todos los niveles hasta cuarto de ESO. En colegios como el Filomena Dato, de Barbadás, con 55 positivos, hay dos aulas cerradas, y en el Felipe de Borbón de Salvaterra de Miño, con 29 alumnos, seis aulas cerradas.

De todos modos, tal y como está la incidencia de covid en Carballo, alta y subiendo, no hay que descartar más cierres de aulas o de casos, ni en este colegio ni en otros. A catorce días, la capital de Bergantiños superaba ya los 81 nuevos casos, cifras que no se veían desde el verano.

La Xunta también actualiza los casos en residencias. De momento, todas las de la Costa da Morte están libres de virus.

Varios concellos tramitan las multas por los incumplimientos del estado de alarma

Varios concellos de la zona llevan tiempo tramitando multas por incumplimiento de medidas de los estados de alarma, generalmente la falta de uso de mascarilla, la ocupación de zonas públicas en horarios prohibidos (toques de queda) o fuera de los cierres perimetrales, o botellones y similares.

Las del primer estado de alarma fueron anuladas y en octubre se anunció la devolución de oficio, pero el Constitucional sí avaló las del segundo el mes pasado. En todo caso, las que se impusieron han sido tramitadas por los respectivos ayuntamientos, por mandato de la Vicepresidencia Primeira y Consellería de Presidencia de la Xunta. Muchos de los afectados acudieron a los respectivos gobiernos locales para tener más información. «Nós xa lles dixemos que é a Xunta a que nos obriga a dar trámite», indica Sandra Insua, la regidora de Camariñas, y además (no todos sus colegas lo han hecho alegando falta de personal municipal y de medios), con un funcionario encargado de este procedimiento.

Todo esto fue desarrollándose en las últimas semanas, enviando cartas a los afectados (buena parte de las sanciones fueron interpuestas por la Guardia Civil), indicando además los métodos para lograr una rebaja por pago anticipado, tanto el 25 como del 50 %. La multa media era de cien euros, pero las hay de 200.

Muchos de esos infractores no han sido localizados por correo, así que ha habido que recurrir a su publicación en el Diario Oficial de Galicia, por eso en los últimos días se ha visto un goteo de comunicaciones de multas en Malpica, Camariñas (la que más, y todas por la falta de uso de la mascarilla), Corcubión, Laxe... En todos los casos se indica la infracción imputada, el artículo que se incumple, el que justifica la sanción, y la propuesta de multa.