El Bergantiños, emperador del tesón en las segundas partes

Pablo Varela Varela
pablo varela CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Segunda Federación | Los hombres de José Luis Lemos viajan este fin de semana a Luanco tras ocho jornadas seguidas sin perder

06 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado nueve jornadas y la tabla sigue apretada, pero el desembarco del Bergantiños en la Segunda Federación, categoría a la que ascendió a finales de la temporada pasada, ha dejado un buen sabor de boca. Los carballeses son quintos en la tabla, con 14 unidades, y encadenan ocho jornadas consecutivas sin hincar la rodilla.

Se da una circunstancia peculiar, y es que todos los tantos que han servido para que el Bergantiños puntúe llegaron en las segundas partes de partido, volteando el marcador o, en todo caso, dando la puntilla si el conjunto rival igualaba la contienda. No es un detalle menor, porque el conjunto de As Eiroas, que comenzó el curso con un traspié ante el Langreo (3-0) pero trabajaba con buenas sensaciones, ha encontrado un camino sin negociar el esfuerzo hasta el pitido final. En este sentido, la intensidad y el aporte de los jugadores que saltan desde el banquillo son clave para comprender el espíritu irreductible de los rojillos, que rentabilizan al máximo sus goles, nueve en otros tantos partidos.

pontevedra

El día de Antón Escobar. Ante uno de los gallos del grupo, el Bergantiños supo responder al 2-0 con el que se adelantaron los granates, con tantos de Charles y Brais Abelenda. Ambos fueron en el segundo tiempo, pero se toparon con la resistencia de los carballeses, que igualaron el duelo con dos dianas casi seguidas, en apenas un margen de cinco minutos, del atacante Antón Escobar. Uno de los goles fue casi en el último suspiro, en el noventa.

compostela

Empate en el derbi. El conjunto santiagués se puso por delante en el ecuador de la primera mitad, por mediación de Escudero. Fue tras el paso por vestuarios, con Marcos Remeseiro, cuando el Bergantiños igualó el choque para dejar el electrónico en el 1-1 final, ante un Compostela duro de pelar. De hecho, los hombres de Rodri Veiga aún no han perdido durante esta temporada.

móstoles

El acierto de Boedo. En esta ocasión, Agulló empató el encuentro en el tramo final de la primera parte, después de que el Móstoles hubiese golpeado primero en el minuto once a través de Álvaro Sánchez. Fue ya en los últimos compases cuando Boedo, que había salido desde el banquillo sustituyendo a Concheiro, decantó la balanza a favor de los carballeses en una nueva demostración de empuje.

leganés b

Tres puntos con Yelco. La salida al anexo de Butarque se intuía complicada por el potencial a balón parado del Leganés B, pero el Bergantiños se adelantó en el marcador gracias a un tanto de Antón Escobar en el minuto 32 y, pese a que en el segundo tiempo vio cómo Álex ponía las tablas para los pepineros, se encontró con el oportunismo de Yelco Alfaya en el sector izquierdo del área rival, donde no desaprovechó la ocasión de batir al meta contrario en el 67 de partido.

palencia cristo atlético

De nuevo, Boedo. Otra vez, partiendo desde el banquillo, el joven futbolista carballés llevó los tres puntos al zurrón del Bergantiños en un encuentro que comenzó igualado y con el equipo de Lemos mudando de piel varias veces durante el partido. Unos y otros dispusieron de ocasiones, especialmente los rojillos, pero fue tras una internada de Yelco, ya en el minuto 80, cuando Boedo mostró sangre fría para dejar el 1-0 final.

arenteiro

Lamelas igualó el duelo. El año pasado, Arenteiro y Bergantiños se jugaron el campeonato de Tercera y los envites entre ambos demostraron la igualdad entre dos conjuntos intensos, incómodos para el rival. En esta ocasión, sellaron tablas en As Eiroas (1-1). Primero marcó Renan Zanelli para los verdes, pero Martín Lamelas llevó el empate al marcador en el segundo tiempo, ya en el 82.

José Luis Lemos: «Tenemos un grupo con mucho corazón y que está involucrado»

El técnico del Bergantiños, José Luis Lemos, resalta el carácter del equipo, «que maneja diferentes dibujos y planteamientos en función del rival, también durante el partido y el resultado que haya en ese momento».

El preparador santiagués, que en repetidas ocasiones ha enfatizado en la cuota de importancia que tienen los futbolistas de refresco que salen desde el banquillo, señala que el equipo tiene una identidad ligada a esto último, «a que todo el mundo aporta y está metido en el encuentro, lo que hace que estemos dentro hasta el final para levantar el resultado, sea igualarlo o ganar».

Lemos reflexiona sobre la configuración de la plantilla, y apunta a que una de las claves para mantener la buena línea reciente hasta el final de la temporada será no decaer en el nivel de exigencia. «Tenemos un grupo con mucho corazón, y que está involucrado. Todos sabemos que si damos un buen nivel vamos a estar ahí hasta el final», expone.

Ante el Luanco, el domingo

El duelo ante el Marino de Luanco será este domingo (17.00 horas) en el campo municipal de Miramar. Los carballeses viajarán hoy a tierras asturianas y pernoctarán en Avilés.