López Varela anuncia que solicitará en enero la ansiada farmacia para Paiosaco

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Toni Longueira

El alcalde explicó en el «Cita co Concello» que la petición es posible gracias a que el censo supera los 11.500 vecinos

08 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, anunció ayer en el Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños que el Concello solicitará en enero la ansiada farmacia para Paiosaco. Así lo explicó a preguntas del portavoz del BNG, Xoán Manoel Sande, quien le requirió por esta cuestión: «Agora poderemos pedir a quinta oficina de farmacia para A Laracha porque o censo superará este ano que vai rematar os 11.500 habitantes», esgrimió el regidor. Pero, además, durante su intervención se abordaron otras cuestiones de actualidad municipal.

Ampliación del polígono. López Varela insistió en que más del 71% del suelo del área industrial ya ha sido vendido —a 21 empresas desde junio del 2018—. Con el visto bueno de la Xunta al estudio de impacto ambiental en el Concello esperan que Suelo Empresarial del Atlántico inicie a lo largo del próximo año los tramites para «ampliar o polígono entre os 335.000 e os 340.000 metros cadrados», aunque prefirió no concretar plazos al tratarse trámites burocráticos complejos.

Humanización. En lo que respecta a Paiosaco, el ejecutivo ha dado ya luz verde al primer plan de mejora en la parroquia de Lestón. El Concello, mediante un acuerdo con la Consellería de Medio Ambiente, destinará 132.000 euros a las obras de mejora viaria y de accesibilidad en las calles Xosé Loureiro González y Xosé Neira Vilas, Álvaro Cunqueiro y un tramo del Campo da Feira. Están en ejecución las obras en la rúa Silverio Moreda y se ha solicitado a la Diputación de A Coruña una amplia actuación, presupuestada en 1,3 millones de euros, en la avenida Doutor López Astray. Y, de forma paralela, y también con el ente provincial, se ha firmado un convenio para humanizar la rúa José Manuel Ferreira Penedo.

Alumbrado público navideño. José Manuel López señaló que el Concello destinó este año 25.000 euros a la instalación de arcos navideños, lo que supondrá un coste por vecino de 2,1 euros. Indicó que el objetivo de este tipo de iniciativas «é que a xente saia, vexa o alumeado, dea un paso, merque no comercio e consuma na hostalería».

Mejoras en el puerto de Caión. A pregunta de la portavoz socialista, Palomi Rodríguez, sobre la reunión con Portos y las actuaciones a realizar en la dársena, López Varela avanzó tres peticiones al departamento que dirige Susana Lenguas: «Arranxar o sistema de bombeo debido aos problemas existentes, mellorar as infraestruturas portuarias, como a solicitude dunha nova grúa e a posibilidade de acabar o paseo marítimo, que remata na zona da Insua, ata enlazalo co porto de Caión».