El Concello de Cerceda recibe 2,5 millones del convenio con Sogama

j. Fernández CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

XUNTA

Son para cuatro años y deben ser invertidos en desarrollo sostenible

07 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, a través de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), acaba de firmar un nuevo convenio de colaboración con el Concello de Cerceda de cuatro años de vigor y por un importe de 2,5 millones de euros. El acuerdo fue autorizado por el Gobierno gallego a principios de noviembre y tiene por objeto compensar a Cerceda por la presencia de la planta ambiental que gestiona los residuos sólidos de Galicia.

La conselleira Ángeles Vázquez dirigió el acto de la firma entre el presidente de Sogama, Javier Domínguez, y el alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez. Los 2,5 millones de euros, que han de ser divididos en cuatro anualidades, tendrán que ser destinados por el Concello a acciones de carácter ambiental, cultural y social enmarcadas en el desarrollo sostenible. La duración del convenio es de cuatro años, así que estará en vigor hasta el 31 de diciembre del 2024.

La cantidad que recibe el Ayuntamiento se calcula en base a la estimación de toneladas de basura que debe gestionar Sogama durante cada año del acuerdo y el 1,25 % del canon establecido para el tratamiento de los residuos.

El Concello recibirá de Sogama el 50 % del dinero de cada ejercicio en el primer trimestre de cada anualidad, y el 50 % restante, al finalizar el tercer trimestre.

Según exponen, el acuerdo les permite seguir estrechando lazos, «reforzar o clima de entendemento entre ambas partes e a axudar a que Cerceda, que conta cunha potente industria ambiental xurdida a raíz da implantación de Sogama, sexa un referente en sostibilidade e economía circular». Buscan, añaden, promover el crecimiento económico, «pero sen renunciar á protección ambiental e ao benestar social».

Sogama, que da servicio a 295 municipios, genera en el área un millar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y muchos cercedenses trabajan en sus instalaciones. La última planta que fue instalada en Morzós fue la de compostaje, que entró en servicio en el 2019. Destacan, por otro lado, que utiliza las tecnologías más innovadoras para generar el menor impacto posible.