La arqueóloga de Montes Claros cree «escandalosos» los ataques por las limpiezas del castro

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El BNG y Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego denuncian supuestos daños por una roza con tractor en la croa

06 dic 2021 . Actualizado a las 10:38 h.

El 19 de noviembre, el grupo municipal del BNG anunció que presentaría al próximo pleno ordinario una denuncia sobre la utilización de un tractor para la limpieza de la croa del castro de Montes Claros, que fue adquirido y está siendo puesto en valor por el Concello de A Laracha. Hablaban los nacionalistas de que el uso de un rolo para deshacer las cepas podía erosionar, «rascar as pedras e danar os posibles petróglifos que puidese haber».

El sábado, a través de sus perfiles sociales, la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego realizaba la misma denuncia, basándose en las declaraciones de un vecino sin identificar que dijo haber estado en el lugar el 3 de octubre.

Estas dos quejas han hecho estallar a la directora de la intervención arqueológica, Purificación Soto Arias, que contestó por medio de Instagram, cansada de los ataques: «Isto é escandaloso e inadmisible. Levamos dende o mes de setembro soportando a insistencia de alguén que se empeña en facer valer o peso da súa palabra, non profesional por outra banda, fronte a informes de distintas instancias administrativas e profesionais».

Puri Soto lleva desde febrero el mantenimiento del castro larachés, uno de los pocos de propiedad municipal de la zona. «Está claro que a persoa que está a levantar esta testemuña errónea é amiga da desinformacion», dice de la fuente que parecen haber compartido el BNG y la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego.

Las limpiezas ya se realizaron en verano y desde entonces se han hecho varias visitas guiadas, «entre outras a da Fundación Pondal e moitos máis especialistas en patrimonio e arqueoloxía e todos coinciden en sinalar o bo facer no xacemento, especialmente nos aspectos da conservación. Así que, alguén se engana», dice la especialista.

Otra de las denuncias es que las paredes de las catas que se realizaron están mal. Sin embargo, Puri Soto lo desmiente. «As sondaxes están consolidadas e o mantemento ten o seu protocolo».

Por lo que respecta a las limpiezas, señala: «Efectivamente unha parte faise con tractor de cadea alta, autorizado e con control arqueolóxico, como na maioría dos xacementos, e tamén con desbrozadora manual: chámase protocolo e nós decidimos por onde pasa cada cousa».

«O mesmo, esa persoa que non se fía dos informes e das palabras é a primeira vez que subiu ao castro e non sabe interpretar o que ve. Agora hai un castro conservado, cun planeamento modificado e un plan de actuación a medio prazo. Os profesionais que nos deixamos todos estes desvelos para que sexa apreciable e visitable non podemos discutir con francotiradores tódalas medidas estudadas proxectadas e autorizadas», concluye la arqueóloga.

Por su parte, el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, se limitó a subrayar que las actuaciones «están avaliadas pola Dirección Xeral de Patrimonio da Xunta de Galicia e supervisadas en todo momento por un arqueólogo».

La última visita organizada al castro de Montes Claros fue el 13 de noviembre y formó parte de un programa del Concello larachés para poner en valor ese yacimiento y el menhir de Erboedo. La guio la propia Puri Soto, cuya intención es dar a conocer el castro, de gran valor, entre los escolares del municipio.

La croa tiene numerosos afloramientos rocosos que ya eran perfectamente visibles a mediados de septiembre. Muchos de ellos están relacionados con leyendas. La superficie que fue adquirida por el concello larachés es de 43.279 metros cuadrados y solo la croa tiene unas dimensiones de 1,9 hectáreas. La inversión municipal fue de 67.000 euros.