La Xunta compromete su apoyo a la celebración del año jubilar ceense

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

XOÁN CRESPO

Tras una reunión con la alcaldesa y demás representantes de Cee, el vicepresidente Rueda se compromete a apoyar los actos conmemorativos que antecedan a la coronación canónica de la imagen de la Virxe da Xunqueira

05 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una delegación integrada por la alcaldesa de Cee, Margot Lamela; el técnico de Cultura del Concello, Víctor Castiñeira y un representante de la parroquia, Iván Pérez, se reunió esta semana con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para presentarle los planes y la programación en la que se está trabajando para conmemorar el año jubilar que antecederá a la coronación canónica de la imagen de la Virxe da Xunqueira.

Rueda, tal y como comunicó ayer la Xunta, trasladó a la regidora el «apoio» del Gobierno autonómico a esta iniciativa, al suponer también una oportunidad para atraer a turistas a la comunidad en el segundo año del Xacobeo 21-22.

El año jubilar mariano de Cee, concedido por el Papa para rendir culto a la Virxe, comenzará el próximo 1 de mayo de 2022 con la apertura de la Puerta Santa en el templo ceense y concluirá el mismo día de 2023 con la coronación canónica de la imagen de la santa por parte del obispo de Santiago. La Xunta asegura que «colaborará nos actos que se leven a cabo nese período para divulgar o patrimonio histórico-artístico deste santuario mariano». La idea es que esta programación, además de para poner Cee en el mapa de las peregrinaciones, sirva también para prolongar la afluencia de visitantes en los meses posteriores a la finalización del Xacobeo, en 2023.

Diferentes oficios, actuaciones y homenajes se sucederán a partir de mayo del año que viene, siendo uno de los acontecimientos más destacados la llegada de un millar de jóvenes peregrinos europeos prevista para el mes de julio. También se conmemorarán los 25 años del Hospital Virxe da Xunqueira, se presentará un libro del técnico de Cultura sobre la historia de la localidad y se propondrá a la ONCE la dedicatoria de un cupón a la imagen de la Virxen.

Por parte de la Xunta, aseguran que su compromiso con la villa ha quedado patente en las recientes inversiones en mejoras del trazado del Camiño a Fisterra y Muxía a su paso por Cee o en la ayuda concedida al Concello para intervenciones paisajísticas y embellecimiento de recursos y bienes del Camiño Xacobeo.