Este puente podría ser el mejor de los últimos años a nivel hotelero en la Costa da Morte

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Para el fin de semana hay muchas reservas y también para las vísperas de festivo

04 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este noviembre ha sido de los mejores en ocupación hotelera en la zona y el puente de la Constitución se presenta de la misma manera. Los turistas parecen valorar la tranquilidad de la Costa da Morte, sobre todo desde el inicio de la pandemia. En general, los establecimientos que están abiertos tienen un buen número de reservas y en muchos de ellos, expectativas de colgar el cartel de completo, por lo que estos días festivos serían de los de mayor afluencia de turistas de los últimos años.

La clientela que ya desde ayer ha empezado a llenar los establecimientos de la zona procede mayoritariamente de Galicia. Este es el tipo de turismo que hay en la comarca los fines de semana y este no es distinto. Hasta el domingo, la ocupación es más alta que para el resto de los días festivos, pero las reservas son razonablemente altas y en todos los hoteles comentan las ganas que tienen los gallegos de salir de casa a pesar del covid-19.

La mayor parte de los clientes acuden con la idea de realizar un recorrido por la zona, por lo que requieren información turística en los establecimientos en los que se alojan. No es habitual que, sobre todo en invierno, se queden en un solo lugar.

En el Mar do Ézaro, Miguel Mariño asegura que están prácticamente llenos para el fin de semana y para el resto, hasta el miércoles, cuentan con no tener habitaciones libres entre las reservas que hay y las de última hora. Reconoce que se ha producido alguna cancelación por el mal tiempo, pero cuentan con cubrirla, lo mismo que A de Loló, en Muxía, donde Sergio Sambad asegura que ha tenido «o mellor novembro desde que abrimos». Fía la ocupación completa a que salga el sol, porque en caso contrario, dice, «la gente aprovecha para hacer compras». Posiblemente el efecto del Parador Costa da Morte, que también está lleno, haya sido la causa de los buenos resultados de los alojamientos muxiáns, que se extienden a los restaurantes, que también tienen reservas.

Vísperas

En el Costa da Morte de Fisterra están esperando a que se acabe el puente parar terminar la temporada y las previsiones para estos días, explica Eloy Boullosa, son buenas, con una muy alta ocupación, sobre todo el domingo y el martes, las vísperas de los días festivos.

En La Marina, en Cee, donde también hay alojamientos cerrados, tienen un 70 % de reservas para el sábado y algo menos para el domingo. Sin embargo, Paula Soto confía en que habrá clientes de última hora, sobre todo de Ourense y Pontevedra, que son los habituales en los puentes de invierno.

La misma opinión es la que tienen Ana Senande, del Punta del Este de Carballo. El fin de semana se presenta con un buen nivel de clientes y el miércoles ya se nota un bajón importante, que seguramente se mantendrá en los días siguientes, pero para entonces lo más probable es que muchos ya cierren hasta el puente de San José, que es a mediados de marzo. En el 2020 les pilló el confinamiento precisamente cuando estaban a punto de abrir, lo que causó una gran pérdida económica al sector de la que todavía se está recuperando.

A punto de cerrar la temporada turística en la zona, los responsables de la mayor parte de los establecimientos hoteleros de la Costa da Morte están satisfechos de cómo ha ido la campaña. El verano ha sido muy bueno, pero también los meses de septiembre y octubre e incluso en noviembre, que solía ser muy malo para los alojamientos, han tenido una ocupación aceptable. Ahora tienen la esperanza de que el puente complete un año que ha sido el del inicio de la recuperación.

Cuatro alojamientos de la comarca, entre los 10 más valorados de Galicia por los clientes en Tripdvisor

Tripadvisor es una página web que valora establecimientos hoteleros y hosteleros de todo el mundo y que sirve a los clientes como guía a la hora de elegir alojamientos y restaurantes. En Galicia hay un total de 644 referencias sobre las que los turistas han opinado. Cuatro hoteles de la Costa da Morte se encuentran entre los diez que han merecido los mayores elogios. El primero de la lista es Alén do Mar, de Fisterra, que está de cuarto, y de la misma localidad es el décimo, el Mar de Ardora. En sexta posición está el Lugar do Cotariño, en Camariñas, y le sigue inmediatamente el Bahía de Laxe.

Estos establecimientos están entre los favoritos de los usuarios de la aplicación, que han valorado tanto las instalaciones como el precio y la calidad del servicio, entre otras cuestiones. Para estos cuatro hoteles también se presenta un puente bastante bueno, en la misma línea que en el resto, con la esperanza de que haya reservas de última hora hasta el miércoles.