Danza e igualdad de género suman en el otoño teatral vimiancés: «Pioneiras»

La Voz CARBALLO

CARBALLO

CONCELLO DE VIMIANZO

LA AGENDA DIARIA. Estas son las citas destacadas para hoy en la Costa da Morte

04 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vimianzo es una de las entidades locales adheridas al proyecto «Cara a unha escena plural», cuyo objetivo es la mediación cultural que impulsa la circulación y la difusión de la danza y las artes vivas de carácter profesional en Galicia. La idea, explican desde el ejecutivo local, es trabajar para que la danza tenga una mayor visibilidad entre la ciudadanía.

La iniciativa está diseñada y coordinada por Caterina Varela y Sabela Mendoza, cuenta con el apoyo del Agadic y traerá hoy al auditorio de la Casa da Cultura de Vimianzo la función «Pioneiras», de la compañía Xa Universos de Movementos. Será a las ocho de la tarde y, al finalizar, habrá un coloquio para que los asistentes puedan departir con el elenco.

Homenaje

«‘Pioneiras’ aúna nunha experiencia de danza a infinitos tipos de mulleres, protagoniza o cliché e destrúe o prexuízo sobre o xénero», relatan desde el Concello, y añaden: «Homenaxea ás pioneiras, as que iniciaron a batalla pola igualdade, acompaña ás que seguen loitando e conmemora ás que non tiveron a oportunidade de vencer». Las entradas pueden comprarse en taquilla desde una hora antes del inicio de la función, pero también están disponibles en venta anticipada a través de la plataforma Woutick. Cuestan 5 euros (2,5 la reducida para mayores de 65 años, estudiantes y titulares de Carné Joven). Al hilo de esta pieza, el jueves, las bailarinas Kateryna Humenyuk y Elena Castellanos impartieron una clase sobre movimiento para estudiantes de primero de la ESO del IES Terra de Soneira.

Llega a Corcubión el «Mercado na Fin do Camiño», de la mano de la Deputación

Hoy y mañana • De 12.00 a 20.00 horas • Praza Castelao • Hoy mismo se inaugurará en la Praza Castelao de Corcubión el «Mercado na Fin do Camiño» que promueve el área de Turismo de la Deputación da Coruña. Participarán más de quince artesanos y, paralelamente, se desarrollará un completo programa de actividades lúdicas y culturales. Tras la apertura, a mediodía, las Pandereteiras As Rinchonas abrirán la ronda de actuaciones, pero a lo largo del día habrá un pintacaras, más intervenciones musicales o diferentes talleres hasta el cierre del mercado, a las 20.00. Mañana, en idéntico horario, retornará la actividad al mercado, que se ha situado en la Praza Castelao. Como consecuencia, desde el Concello han anunciado un corte y desvío del tráfico para favorecer la circulación y preservar la seguridad en el entorno. Joyería, bisutería, cuero, ilustración, cerámica o encaje podrán verse estos días allí.

Grupos locales e internacionales en el festival Malpica Rock

A partir de las 21.30 • Rúa Eduardo Vila Fano • La concejalía de Turismo e Festexos do Concello de Malpica ha preparado para esta noche un festival rock en el que habrá representación local, pero también internacional. Ambigüo, El puto Antón y artistas invitados, 58 Shots y Recambios Tucho componen el cartel. Comenzará a las 21.30, en la Rúa Eduardo Vila Fano y habrá carpa.

Música, inclusión y teatro en la agenda de hoy

Además de lo ya mencionado, hay otras opciones culturales y lúdicas para disfrutar a lo largo de esta jornada de sábado:

Actuación en Dombate · Penúltima actividad del otoño cultural de Cabana. Hoy, en el centro arqueológico Dolmen de Dombate, podrá disfrutarse de uno de los cuentos de Pablísimo, «O Arquivo do Chibo». Será a las 18.00.

Sigue la fiesta en Corme · Ayer fue el todopoderoso Combo Dominicano, pero hoy continúa la música en la Praza da Ribeira de Corme. A partir de las 22.00, día de la juventud con Nueva Fuerza y DJ Marmike.

Actuación en el Bar A Galería de Fisterra · Os rapaces da poza choca e outros añadidos actuarán hoy en el Bar A Galería de Fisterra, regentado por el carismático Roberto Traba. Será a las 19.30 horas y ofrecerán música muy variada, con gaita, acordeón y saxo, entre otros instrumentos.

Aloumiños celebra su Festival IncluSON · La entidad Aloumiños promueve un Festival IncluSON itinerante que hoy recalará en la biblioteca Rego da Balsa de Carballo. Será con un cuentacuentos inclusivo de la mano de Paula Gándara, intérprete de lengua de signos y autora del cuento «Dí e os amorodos». Está previsto para las 11.00, previa reserva.

Teatro en Malpica · Continúa la XVII Mostra de Teatro en el auditorio del centro cívico de Malpica, hoy, con «Crónicas dunha heterosexual insatisfeita», de Verdeveras Expresións Artísticas en coproducción con el Centro Dramático Galego: a las 20.30, previa reserva.