A por la bolita de un pez gordo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El Bergantiños sabrá hoy quién es su rival en la segunda ronda de la Copa del Rey

03 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tudelano ya es historia. Quedó finiquitado a las primeras de cambio. Y el Bergantiños busca rival para la segunda eliminatoria de la Copa del Rey. Y es que el torneo del k.o. no para. Hoy, a partir del mediodía, se celebrará el sorteo de los emparejamientos para los choques que se disputarán entre el martes 14 y el jueves día 16. Todos ellos correspondientes a una eliminatoria que se jugará a partido único en el feudo del equipo de menor categoría.

Serán 56 los elencos cuyas bolas entrarán en los bombos y que se repartirán los 28 emparejamientos de esta segunda ronda. Y en el Bergantiños existe una gran expectación sobre qué bolita recaerá sobre el conjunto rojillo. Un sorteo en el que, a ser posible, toque un rival con pedigrí, un verdadero pez gordo. Sería una digna antesala del sorteo navideño del 22 de diciembre, en el que Carballo ha salido en los últimos años a la palestra por la lluvia de millones repartidos.

Teniendo en cuenta que en esta segunda ronda quedan exentos los cuatro participantes de la Supercopa de España: Barça, Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao, a los de José Luis Lemos les podría tocar el Sevilla, la Real Sociedad, el Betis, el Celta... Un histórico del fútbol español como el Real Zaragoza de Segunda División, o también un elenco de la Primera RFEF.

Y es que este nuevo formato de lo que fue la Segunda B lo condiciona todo. Hace un par de temporadas, al cuadro carballés le tocó el Sevilla en las primeras de cambio y si la categoría mantuviera el nombre y el formato de la Segunda B en el club tienen claro que hoy caería, sí o sí, un Primera División o, en su defecto, un Segunda. Pero al dividirse la extinta Segunda B en una Primera RFEF y en una Segunda RFEF todo puede pasar. Y como muestra un botón: al Bergantiños le tocó en primera ronda el Tudelano, de Primera RFEF.

Las quinielas y las estadísticas apuntan a un buen róbalo, pero las bolitas son caprichosas y podrían emparejar al cuadro rojillo con el Deportivo e, incluso, a un equipo de la Segunda RFEF como el Arenteiro, el Atlético Mancha Real o el Andratx. Este último se clasificó tras vencer en su casa al Oviedo (2-1). Para conocer rival habrá que esperar al sorteo que tendrá lugar hoy, a las 12.00 horas, en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. 

Expectación

En el Bergantiños andan muy expectantes. Si toca el Sevilla, Real Sociedad o Betis... Representaría todo un premio gordo anticipado con el que hacer caja. Por el contrario, si cae un rival de Primera RFEF, el partido podría servir de aliciente para intentar pasar a la tercera ronda de la Copa del Rey. Pero, pase lo que pase hoy, el Bergantiños ya ha ganado de antemano.

Otra cuestión diferente es dónde se va a disputar esta segunda eliminatoria de Copa. Para que el duelo contra el Tudelano se jugara finalmente en As Eiroas hubo que sudar sangre, sudor y lágrimas. El papel del presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, resultó clave para que la federación española diese su visto bueno al municipal de As Eiroas.

Reformas

En todo caso también hay que decir que el recinto carballés no tiene nada que ver con el que fue descartado hace un par de años para el duelo contra el Sevilla. Las instalaciones disponen de un nuevo graderío, de zona de prensa, espacio habilitado para la realización de pruebas PCR, una mejora notable en la iluminación como pudieron comprobar los técnicos federativos contra el Coruxo, vestuarios adaptados a los protocolos covid... Eso sí, hay dos puntos por mejorar: el terreno de juego continúa siendo de hierba sintética y la distancia de seguridad entre las gradas y el campo sigue sin ser del todo reglamentaria.

En todo caso, y a diferencia de lo que sucedió hace un par de años contra el Sevilla, en el club bergantiñán reina un moderado optimismo y creen que este segundo duelo copero podría disputarse en Carballo. Hay una moratoria para que los equipos participantes puedan adaptar las instalaciones dentro de un plazo razonable de tiempo, y un segundo aspecto a tener en cuenta es que el Concello y el propio Bergantiños llevaron a cabo trabajos importantes de mejora y adecuación de las instalaciones con un único objetivo: que la gran fiesta del fútbol se pueda disfrutar en Carballo, sin que los de José Luis Lemos y su legión de seguidores tengan que ir exilio a Riazor, Abegondo o el Vero Boquete de Santiago.

José Luis Lemos: «Non renunciamos a ser nós mesmos e obtivemos o premio»

El entrenador carballés analizó en rueda de prensa el duelo copero contra el Tudelano 

El preparador del Bergantiños, José Luis Lemos, se mostró muy satisfecho del encuentro disputado contra el Tudelano: «Fixemos un gran partido no primeiro tempo. Empezamos moi forte e logramos adiantarnos. Tamén eramos conscientes de que o rival apertaría na segunda metade, como así foi, pero estivemos moi ben en defensa e tamén en ataque e no contraataque». Cree que el Bergantiños, en el cómputo global de esta primera eliminatoria, fue muy superior al contrincante: «Non renunciamos ao que somos e por iso obtivemos este premio». Sobre el posible rival de la segunda eliminatoria copera, Lemos advirtió de que toque el equipo que toque, el suyo «sairá a competir».

También habló en rueda de prensa Marcos Remeseiro, quien frente al Tudelano cuajó, tal vez, su mejor partido en lo que va de temporada: «La verdad es que todo salió a la perfección. El ambiente fue bestial y sentimos el apoyo de la afición en todo momento. Y a nivel de partido creo que fue perfecto, tanto en defensa como en ataque». Y sobre el peligro del Tudelano a balón parado, Remeseiro comentó que esta opción en ataque del Tudelano fue advertida por su entrenador antes del arranque del choque: «Sabíamos del peligro del rival a balón parado y creo que estuvimos a un gran nivel defensivo y fuimos dominadores».

El entrenador del Tudelano, Carlos Pérez, felicitó al Bergantiños por el pase de ronda, y sobre el choque copero dijo que a su equipo le condicionó mucho el primer gol local: «Creo que en el primer tiempo, el cero a cero debería ser el resultado más justo». El preparador considera que sus jugadores mantuvieron los mismos errores que los condenan en la liga, pero también dejó claro que «no hay excusa» para caer eliminados contra el Bergantiños. Carlos Pérez indicó que tras el regreso de vestuarios su equipo fue «más vertical» y generó «más ocasiones», aunque eso no se tradujo en el gol que dejaría la eliminatoria más abierta. Del segundo tanto local dijo que se trató de algo «anecdótico» y también destacó el trabajo de los menos habituales. Considera que el Tudelano debe centrarse en la liga, donde ocupa una delicada posición en Primera RFEF.