La agotadora batalla de los concellos de la Costa da Morte contra los vertederos ilegales

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

En Cances, Cuns y Centiña se ubican tres de los focos más grandes de la Costa da Morte

03 dic 2021 . Actualizado a las 11:19 h.

En Esteves, en la parroquia carballesa de Ardaña, el Concello invirtió más de 2.000 euros en retirar un macrovertedero ilegal en una finca de titularidad municipal. De forma paralela, el Ayuntamiento presentó una denuncia ante el Seprona contra una empresa de Arteixo a la que se vincula con esta actividad ilegal.

En Coristanco, el ejecutivo, en colaboración con Medio Ambiente, empleó, en una campaña realizada el pasado año, más de 40 camiones de basura acumulada en puntos ilegales de vertido. En Fisterra, el gobierno municipal acude de forma asidua hasta O Cabo para retirar los numerosos restos, en su mayoría abandonados, por peregrinos y turistas.

La lucha contra los vertederos ilegales continúa siendo una inagotable batalla perdida de antemano por los concellos. Electrodomésticos, restos de material de obra, neumáticos, sofás, sillas, mesas, televisores, equipos informáticos... Siguen siendo el pan de cada día al que se enfrentan el personal de obras y limpieza. El problema no es solo el punto de vertido localizado en terreno público. La gravedad radica en aquellos focos ubicados en terrenos de titularidad privada. En Liñeiro, Cances, se encuentra uno de los más grandes de la Costa da Morte. Se trata, según confirmaron en el consistorio, de una parcela en la que en su día hubo un aserradero. Y por mucho que el Concello quiera meter mano, no puede. Primero hay que exigir al propietario que realice estas labores y, en caso contrario, recurrir a la Justicia par obtener el permiso de actuación. En esa misma tesitura están en Coristanco. Dos de los grandes focos se ubican en Rabuxenta (Centiña) y junto a A Lagoa de Fontecoba (Cuns). El primero de estos vertederos está en lo que en su día fue una granja porcina. Retirar los restos conlleva un gasto de 40.000 euros. El de Cuns se sitúa dentro de una concesión minera y también hay que reclamar al concesionario que actué o, en su defecto, esperar a que la autoridad judicial dé el visto bueno para entrar y cargar el material.

En Vimianzo eliminaron más de 50 puntos en lo que va de año 

El Concello de Vimianzo eliminó en lo que va de año medio centenar de vertederos ilegales. El último, según la alcaldesa, la socialista Mónica Rodríguez, fue en Reparada. Se trató de un depósito de plásticos agrícolas, que ya fueron retirados por personal municipal.

En todo caso, la mandataria mostró su malestar con este tipo de actuaciones: «Temos un punto limpo, temos un servizo de recollida a domicilio mediante cita previa, damos todas as facilidades para que os veciños e as empresas se poida desfacer dos residuos. O que non é normal é que cada vez que fagamos unha limpeza apareza un vertedoiro ilegal», dijo.