Muxía fue testigo de las sinergias público-privadas de turismo rural, Xacobeo y gastronomía

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Concello de Muxía

La Casa de Trillo acogió una de las últimas jornadas de un programa que desarrollan Turismo de Galicia y la Federación Galega de Turismo Rural

02 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Casa de Trillo, en Muxía, fue el lugar elegido por Turismo de Galicia y por el Clúster de Turismo para despedir una iniciativa promovida este mes junto con la Federación Galega de Turismo Rural: cuatro viajes de familiarización y talleres que concluyen esta semana y en los que participaron cerca de 60 turoperadores y más de 30 casas de turismo rural.

Nava Castro, directora del ente autonómico, así como Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo, participaron en uno de los últimos encuentros, que concluirán mañana viernes. Castro destacó la necesidad de promover este tipo de iniciativas «público-privadas» para «explorar novos públicos e novos territorios e favorecer sinerxias entre ambos segmentos, turoperación e turismo rural, co Camiño de Santiago como elemento vertebrador».

Y es que fueron los itinerarios xacobeos, precisamente, los que vehicularon estas jornadas. La iniciativa permitió a los agentes de viajes hacer diferentes tramos de los cuatro caminos y conocer los principales recursos turísticos de más de una docena de ayuntamientos situados alrededor de estos itinerarios. El tramo que conduce a Fisterra y Muxía fue uno de ellos.

Con estas experiencias, indican desde el departamento autonómico, se busca crear paquetes turísticos que combinen turismo rural y gastronomía de una forma atractiva, definiendo nuevas estrategias de comercialización al mismo tiempo que se avanza en la desestacionalización de este tipo de actividad y se mejora el grado de conocimiento de los agentes de viajes alrededor de la oferta rural de la que dispone Galicia.

El objetivo final es propiciar intercambios comerciales y de experiencias que tienen en la singularidad del rural, en los paisajes y en el patrimonio sus principios de actuación. La idea es seguir adaptando el turismo rural gallego «ás necesidades dos novos viaxeiros postcovid».