El covid se dispara en la zona, con un 73,2 % más en una semana

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Carballo casi multiplica por 3 sus casos. Camariñas, Laxe y Zas siguen con cero

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los casos de coronavirus en Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, eran ayer 96, justo la misma cifra que el pasado 17 de septiembre. Con una enorme diferencia: entonces era la primera vez que había menos de un centenar de casos desde el 11 de julio, en una escalada bajista que llegó a mínimos a finales de ese mes, con más municipios sin casos o con uno que con varios. Tal era el descenso que en cinco semanas la incidencia media había caído un 88 %.

Esos 96 casos son ahora, por enésima vez, el posible marcador de una sexta ola, y que con respecto a la semana pasada supone un incremento del 73,2 %, con un notable incremento en carballo (casi el triple), y crecimientos destacados en Vimianzo, Malpica, A Laracha o Cerceda.

Pero al mismo tiempo hay que apuntar mejoras importantes en Dumbría y Ponteceso, o que Camariñas, Laxe o Zas mantienen el casillero a cero, cuatro ejemplos del gran contraste que existe entre municipios vecinos, unos en rojo y otros en verde. Los incrementos ya se apreciaban en los últimos días en los mapas de incidencia que el Sergas ofrece a 7 y 14 días, con Carballo en la parte alta de la alerta. Ayer, a una semana vista, Carballo tenía 21 nuevos casos diagnosticados, por 29 a quince días. Mientras, siguen con normalidad las vacunaciones: de más de 80 años en los PAC, y menos, en el hospital de Cee y Expocoruña.

Municipio    Ayer - Hace 1 semana

Cabana          4   5

Camariñas    0   0

Carballo      29   10

Cee               6   3

Cerceda       5   0

Corcubión   1   0

Coristanco  3   0

Dumbría     1    3

Fisterra      1    0

A Laracha  12  9

Laxe            0  0

Malpica    13   9

Muxía         6   1

Ponteceso 6  12

Vimianzo   9     5

Zas             0    0

Total          96       57

Menos hospitalizados en el área sanitaria de A Coruña-Cee 

La situación hospitalaria en el área sanitaria de A Coruña y Cee derivada de la evolución de la pandemia experimentó ayer un cierto alivio al descender el número de personas hospitalizadas, según informa la Redacción de A Coruña.

Solo hay dos hospitales en la demarcación sanitaria con pacientes covid, el Chuac, con 16 en planta (dos menos que en la jornada anterior) y cuatro en la uci, y en el HM Modelo, en el que continúa ingresada una persona en la unidad de críticos.

La de A Coruña y Cee es la única área de Galicia en la que descienden los hospitalizados, si bien la situación no llega a ser preocupante en cuanto a presión en ninguna de las otras. Los casos activos siguen aumentando. Sanidade notificó ayer 759, 44 más que el lunes, una subida que también se registra en Galicia donde se ha pasado en 24 horas de 5.056 infectados a 5.422. La demarcación herculina sigue siendo la tercera, después de la de Vigo (1.466) y Ourense (1.460) con mayor número de casos activos.