Deputación y concellos avanzan en la compra de los yacimientos del Parque do Megalitismo da Costa da Morte

M. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Reunión, ayer, del Consello de Dirección en la Deputación da Coruña
Reunión, ayer, del Consello de Dirección en la Deputación da Coruña TORRECILLA

De cara al 2022 quieren tener todos los elementos señalizados. Ayer se aprobó la entrada del Concello de Coristanco en el proyecto

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de Dirección del Parque do Megalitismo da Costa da Morte, reunido ayer en la Diputación de A Coruña, abordó la planificación de compra de los yacimientos arqueológicos situados en el territorio que abarca el proyecto. Se acordó aprobar el estudio definitivo del precio de compra de estos bienes con la mirada puesta en el horizonte del ejercicio 2022. La idea es hacer efectiva la adquisición unitaria de todos los bienes a lo largo del próximo año.

Serían los siguientes monumentos: Pedra Moura (Aldemunde, Carballo), Casa dos Mouros o Pedra da Arca (Dumbría-Vimianzo), A Fornela dos Mouros (Laxe), Pedra da Arca (Malpica), Mina da Parxubeira (Mazaricos), Pedra Moura de Monte Carnio, Pedra Cuberta, Casota de Berdoias, Arquiña de Vilaseco, Pedra da Lebre de Serramo, Mina de Recesindes y Arca de Rabós (Vimianzo); Pedra Vixía y Arca da Piosa (Zas), Chan da Embarrada (Coristanco) y menhir de Erboedo (A Laracha).

El vicepresidente y diputado de Plans Provinciais y Turismo, Xosé Regueira, encabezó una reunión en la que participaron representantes —tanto alcaldes como concejales— de los diez municipios que hasta ahora formaban parte del proyecto: A Laracha, Cabana, Carballo, Dumbría, Laxe, Malpica, Mazaricos, Ponteceso, Vimianzo y Zas.

Otra de las medidas acordadas en la reunión fue el estudio de señalización para el conjunto de todos los bienes patrimoniales. La inversión será de 58.000 euros más IVA y se seguirán los criterios estéticos y de colores del manual autonómico de identidad corporativa para este tipo de elementos. Este paso, señaló Regueira, «é imprescindible de cara a acadar un dos obxectivos do proxecto, que consiste en estruturar unha estratexia turística a partires destes bens arqueolóxicos, polo que o primeiro paso é estruturar como chegar a eles e facilitar as visitas», dijo. La idea es tener todos los elementos señalizados a lo largo del próximo año.

Dolmen de Chan da Embarrada
Dolmen de Chan da Embarrada Ana García

El dolmen del Chan da Embarrada allana la entrada de Coristanco al proyecto

En la reunión del Consello de Dirección celebrada ayer se acordó la inclusión del Concello de Coristanco en el proyecto del Parque do Megalitismo. Esta decisión fue celebrada por Xosé Regueira, ya que conlleva la incorporación «de novos achados arqueolóxicos, como o dolmen do Chan da Embarrada» que, a su parecer, «contribúen a dar aínda máis valor ao conxunto do parque», resaltó.

El Concello coristanqués concluyó recientemente la primera fase del proyecto de puesta en valor del yacimiento y remitió a la Dirección Xeral de Patrimonio un informe en el que se recogen las conclusiones de la prospección arqueológica allí realizada y de la delimitación de elementos patrimoniales. Además, la corporación acordó en pleno solicitar la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC), así como pedir a la Deputación la inclusión en el Parque do Megalitismo, algo que ya se ha hecho realidad.

En colaboración con el Instituto de Estudos Bergantiñáns se publicó el libro O Chan da Embarrada, conxunto megalítico de Ferreira (Coristanco), presentado en el mes de septiembre.