Fondos europeos e industria de la madera en la Costa da Morte

JOSÉ MANUEL IGLESIAS VILAS

CARBALLO

José Manuel Iglesias, presidente del Clúster.
José Manuel Iglesias, presidente del Clúster. ANA GARCIA

SECCION PLUMAS CON MANDO | Escribe José Manuel Iglesias, presidente del Clúster, que «todo apunta a que llegarán en forma de licitaciones y concursos públicos»

28 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es conocida la expectación generada, aunque previo a que Europa abra la mano, deben cumplirse todos los condicionantes. También es necesario que el Gobierno agilice los procesos administrativos, para tramitar los proyectos en plazo. La Xunta se ha adelantado tramitando una ley de simplificación administrativa. Desde el Clúster de la madera y el diseño, con la colaboración de Cesuga, hemos participado elevando propuestas y animando a la Xunta a perseverar en este camino.

Aunque solo consiguiéramos un avance en este campo, representaría un gran hito, pues es bien sabido que la ingente carga administrativa que soportan nuestras empresas les supone una merma importante de su competitividad. Sería lamentable que el profuso entramado burocrático que lastra nuestras empresas sea el mismo que impide la llegada de los fondos. Si todos requerimientos se cumplen, todavía se mantiene la duda de cómo se canalizarán los fondos a las pequeñas y medianas empresas de comarcas periféricas como la nuestra. Todo apunta a que llegarán en forma de licitaciones y concursos públicos.

Las empresas, los autónomos, debemos estar atentos a las líneas de ayuda diseñadas para mejorar la digitalización y la sostenibilidad de nuestras empresas. También surgirán oportunidades optando a cubrir las necesidades de la propia Administración y de los proyectos tractores. Mientras tanto, nuestros ayuntamientos y organismos supramunicipales deberían aliarse para postularse a albergar alguno de ellos.

Ana Garcia

La Xunta ha presentado un proyecto de elaboración de fibras textiles tomando como base la madera. Recientemente nos presentaron a los promotores seleccionados, la firma portuguesa Altri. Este proyecto incluye un proceso de economía circular que reciclará grandes cantidades de prendas y establecerá las bases para generar un Hub de la Moda basado en la sostenibilidad. De alguna forma este proyecto repercutirá en la industria forestal de nuestra comarca. Comprobamos cómo los profesionales de la construcción escasean y que no hay relevo entre los jóvenes. Tendremos que hacer las casas en las fábricas de forma parecida a la fabricación de coches. La madera contralaminada (elaborada con coníferas) es un material muy adecuado para la industrialización.

También es el material que mejor encarna la economía circular y que más colabora a la sostenibilidad del planeta. La fundación Arume nació para fomentar las coníferas generando más valor para el propietario. La comarca deberá incrementar su productividad para atender el incremento de demanda generado por estas iniciativas.

El pasado viernes celebramos la junta directiva del Clúster. La componen ejecutivos de toda la cadena de valor. Desde la primera transformación al Contrac y el diseño. La actitud de los empresarios es de expectante prudencia.

Todos celebrarían la llegada de esa cascada de dinero, pero saben bien que la sostenibilidad de sus empresas no puede depender de ello, sino de la oportunidad que se presenta para la madera y el enorme déficit que se atisba para los próximos años. El reciente incremento de los precios nos adelanta esa tendencia.