Peligro, el Bergan pincha con los de abajo y recibe al Coruxo en As Eiroas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

El cuadro rojillo, cuarto en la tabla con 20 puntos, juega contra el antepenúltimo

27 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El entrenador del Bergantiños, José Luis Lemos, ha dado definitivamente con la tecla. O eso parece. Su equipo está demostrando una gran solvencia y versatilidad con el 4-2-3-1, como quedó de nuevo patente el pasado fin de semana en Segovia. Incluso se podría decir que es de los que arriesgan. El domingo, sin ir más lejos, y con 0-0 en el marcador, otro técnico se hubiera conformado con un punto como mal menor. Pero Lemos arriesgó. Retiró a un mediocentro defensivo (Uzal) por un mediapunta (Remeseiro) y sacó en la segunda parte a Yelco Alfaya y Lamelas, dos estiletes por banda para dar más mordiente al ataque. De hecho, el gol carballés tuvo precisamente como protagonistas a Yelco y Lamelas.

Otro dato a tener en cuenta en este primer tercio de la temporada es que el Bergantiños quiere acabar los partidos en el área rival. El gol frente a la Gimnástica Segoviana llegó cuando el choque agonizaba, lo que da una clara idea de la ambición y el escaso conformismo del equipo.

Tal vez, el talón de Aquiles en estas doce primeras jornadas ha sido haber fallado contra equipos, en teoría, inferiores en lo que a resultados y juego se refiere: derrota contra al Llanera —penúltimo en la tabla—, empate contra el Ceares —colista en este grupo de la Segunda RFEF— o tablas frente el Arenteiro —equipo en zona de descenso—. La sensación es que el Bergantiños se siente mucho más cómodo contra conjuntos que apuestan por el fútbol combinativo y de ataque que contra elencos que ponen a nueve y hasta diez jugadores por detrás del balón.

Lemos es consciente de esta dificultad: «Sufrimos más con equipos que apuestan por jugar atrás y por dejarnos la iniciativa. El día del Llanera sucedió así. Ellos se adelantaron con un gol a balón parado y nos fue imposible remontarles, aunque lo intentamos».

Y hoy (As Eiroas, 19.00 horas) rinde visita al municipal carballés el Coruxo FC, otro conjunto de la zona baja, antepenúltimo con 10 puntos, además de ser el segundo menos realizador de la categoría, con 7 dianas en 12 partidos. Sin embargo, Lemos considera que las estadísticas del cuadro olívico no se corresponden con la realidad de un equipo «diseñado en principio para pelear por el ascenso», como lo definió el preparador del Bergantiños: «Su situación en la tabla es circunstancial. Lleva once temporadas consecutivas en la categoría y cuenta con jugadores de gran calidad. Practica un fútbol de ataque, en el que combina el 4-3-3 con el 4-2-3-1», por lo que Lemos vaticinó un duelo muy complicado para los suyos.

Para este choque el técnico tiene la duda hasta última hora de Agulló, que el pasado domingo tuvo que ser sustituido por Iago Parga debido a una elongación en un abductor. Los restantes han sido convocados para este partido, que, de ganarlo, consolidaría al Bergantiños en la zona alta, sin perder de vista al líder, el Unión Adarve, que aventaja a los rojillos en siete puntos (27-20).

Tan concentrado está Lemos en el duelo de hoy que no quiere saber nada del enfrentamiento copero del próximo miércoles contra el Tudelano en As Eiroas: «Voy partido a partido. Quiero ganar al Coruxo, sumar 23 puntos y luego ya pensaré en el Tudelano de Copa», apuntó ayer.