Empresarios de Baio y A Piroga estudian pedir daños y perjuicios por el cierre del puente sobre el Río Grande

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

El jueves se reunirán con los alcaldes y con un representante de la Axencia Galega de Infraestruturas para abordar los retrasos en la obra, que ya han ocasionado pérdidas de hasta el 50 % en el tejido comercial y empresarial de la zona

23 nov 2021 . Actualizado a las 21:30 h.

Representantes de nueve asociaciones de Baio y A Piroga se reunieron este lunes para hablar de los retrasos en la obra del puente sobre el Río Grande, una infraestructura primordial para el desarrollo de la actividad comercial y para la comunicación de ambos núcleos que lleva cerrada desde el 18 de octubre, tras diferentes retrasos en la ejecución de los trabajos.

Así, la Asociación de Vecinos de A Piroga, la de Baio (Tabeirón), Adro, Feirauto, el club deportivo Baio, Río e Mar, la Federación de Asociacións de Baio (Faba) y la comisión de fiestas, así como la entidad que aglutina a los empresarios, demandan respuestas y celeridad en la obra después de que el tejido comercial haya registrado descensos en la facturación de en torno a un 50 %. También han convocado a los alcaldes de Zas y Vimianzo, Manuel Muíño y Mónica Rodríguez, así como a un representante de la Axencia Galega de Infraestruturas, a una reunión que se celebrará el jueves, a primera hora, en el Centro Sociocultural de Baio.

La previsión inicial era que el puente reabriese el día 30 de noviembre, pero ahora ya se habla de una fecha «entre o 3 e o 10 de decembro». De ser esta última, supondría perder todos los ingresos y el tráfico generado por el puente de la Constitución.

Si las cosas no avanzan las entidades se plantean hacer algún tipo de movilización y estudian, incluso, la viabilidad de una demanda colectiva pidiendo daños y perjuicios por todo lo que ha ocasionado el retraso en la obra. «O que perdemos agora non o imos recuperar, e quizais moitos dos clientes que están marchando a outros lugares serán difíciles de recuperar», sostienen desde la Asociación de Empresarios.