Carballo disfrutará de la Copa del Rey 34 años después

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

As Eiroas acogerá el primer duelo copero desde su inauguración, el 7 de septiembre del 2000

24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Queda solo la confirmación oficial —el plazo finalizará en principio hoy—, pero en la Federación Galega de Fútbol y una representante de la española ya han dado el visto bueno para que el recinto de As Eiroas acoja el partido de Copa del Rey —eliminatoria a un único partido— entre el conjunto carballés y el Tudelano (equipo este último de Primera RFEF).

Será 34 años después del siempre recordado Bergantiños-Rayo Vallecano (3-4), disputado el 6 de noviembre de 1987. Se da la circunstancia además de que el recinto carballés acogerá el próximo día 1 de diciembre (miércoles, a partir de las 18.30 horas) el primer duelo en un torneo del k.o. desde su inauguración, el 7 de septiembre del año 2000, por parte del entonces presidente de la Diputación, José Luis Torres Colomer, y el entonces alcalde carballés, Manuel Varela.

Representantes de la federación autonómica y estatal estuvieron este lunes por la tarde supervisando las instalaciones de As Eiroas. Una vez revisadas, los informes de los técnicos fueron favorables para que el municipal se convierta en escenario del duelo copero.

Pero, ¿qué ha cambiado con respecto a la negativa de hace dos años, coincidiendo con el partido de Copa frente el Sevilla? El Concello amplió los vestuarios, instaló una nueva grada... Y por parte del club se habilitó una zona de prensa y otra para la realización de pruebas PCR. En la federación gallega destacaron el esfuerzo tanto del club como del Ayuntamiento para que las instalaciones se adapten en la medida de lo posible a la normativa. También hay que tener en cuenta que el rival del día 1 es el Tudelano, un equipo de la Primera RFEF, y no un Sevilla, conjunto Champions que pelea por la Liga, con lo que un hipotético desplazamiento a Abegondo conllevaría un gasto importante para el club, que no se vería compensado con una gran taquilla. ¿Cuántos aficionados del Bergantiños estarían dispuestos a desplazarse 50 kilómetros un miércoles laborable para ver un duelo contra el Tudelano? También fue determinante el papel mediador de Rafael Louzán entre el club y la federación española.

Televisión

En lo que respecta a la supuesta deficiencia en la calidad de la iluminación, en el Concello entienden que la empresa que gestiona los derechos audiovisuales del Bergantiños puede ofrecer el partido y pusieron como ejemplo a la Televisión de Galicia, canal que suele dar los duelos en casa del cuadro carballés. En todo caso, desde el Ayuntamiento se pusieron a disposición del Bergantiños por si precisan algún tipo de mejora urgente para que el evento deportivo resulte todo un éxito de organización y también de asistencia.