Los cormoranes, a punto de llegar para invernar, prefieren los peces del mar mejor que las truchas del Anllóns

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

A la zona carballesa de A Revolta llegan cada año unas ochenta aves

23 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unos años, no muchos, decenas de cormoranes pasan parte del invierno en la zona de A Revolta, en Carballo. A unos metros de la AC-552 o de la fábrica de Calvo. Es uno de sus enclaves preferidos en la Costa da Morte, seguramente el más numeroso, y desde luego el más visible ya que al lado pasan cada día miles de personas. Su perfil impresiona, aunque ya empiece a ser costumbre, con estas grandes aves que huyen de los fríos del norte encaramados en las ramas de los abeneiros y bidueiros. También los hay en muchas otras zonas, por ejemplo en algunos tramos del Grande, y desde luego en los embalses. Los pescadores no los quieren: llevan años quejándose de que se comen todas las truchas que pasan por ese tramo. Y no se puede hacer nada contra ellos, salvo fotos, o mirar sin más. 

Censos

La bióloga María Vidal, además de ser la mayor experta en píllaras, también lo es de los cormoranes, de los que realiza censos habituales. Y en el caso concreto de Carballo, reconoce que hay muchos, pero no llegan al centenar, algo más de 80, una población estable y habitual. Y, de los estudios y observaciones realizados, concluye que su comida es sobre todo marítima: van a cazar al mar y regresan a dormir a los árboles de A Revolta, que por el motivo que sea les han gustado.

Vidal señala que es evidente que truchas del Anllóns sí comerán, pero que no es su dieta principal, como sí podría serlo en otros puntos de invernada más alejados del océano, como el interior de Galicia. Pero incluso en aglomeraciones importantes de cormoranes, como puede ser el embalse de Cecebre (donde pueden concentrarse más de 300 ejemplares en un mismo punto), parte de sus presas son los cangrejos americanos, una especie invasora que también se ve en el embalse de Fervenza, entre otros muchos puntos.