Trillo Fernández, jurista y un excepcional relaciones públicas

La Voz

CARBALLO

22 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el final dejamos al abogado y procurador de los tribunales, de cuyo colegio fue durante muchos años decano, José Trillo Fernández, nacido en 1922. Estuvo casado con Concepción Alonso Fernández y su vida profesional vinculada a A Coruña. En las elecciones municipales de noviembre de 1951 consiguió acta y al constituirse la corporación con Alfonso Molina como alcalde formó parte de las comisiones de Policía, Obras, Fiestas y Personal. En febrero de 1953 pasó a llevar la ponencia de Policía y en septiembre de 1953 teniente de alcalde. En noviembre de 1957 volvió a presentarse por el grupo de cabezas de familia y salió elegido. Fue nombrado quinto teniente de alcalde y asumió Policía y embellecimiento de la ciudad. Durante años fue el presidente de la Comisión de Fiestas y en febrero de 1961 ejerció de tercer teniente alcalde con Sergio Peñamaría de Llano, que le encargó Policía y Servicios municipales. Al cesar Peñamaría, en julio de 1963 presentó su renuncia.

En febrero de 1959 era vocal de la Junta Provincial de Información, Turismo y Educación Popular y un excepcional relaciones públicas, extrovertido y de verbo fácil.

Él fue el que mantuvo más actividad en la dirección del fracasado proyecto de Protugasa, y en su posterior desarrollo empresarial, por su condición de consejero delegado, ligándose durante muchos años al Skal Club de Galicia, del que, primero, fue vicepresidente y después presidente en abril de 1967 hasta marzo de 1988, que cesó después de 23 años.

Y en este camino, Trillo mantuvo muy estrecha relación y entrañable amistad con Fraga, que fue quien propuso en julio de 1967 la concesión de la Medalla de bronce al Mérito Turístico y el 18 de julio de 1972 la de plata para el corcubionés. En fin, que además de práctica jurídica desarrolló actividades empresariales de tipo turístico, en el campo de los seguros y en el inmobiliario. Y falleció a los 89 años el 19 de noviembre de 2012.