Las asociaciones exigen la reapertura del puente de Baio

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Han organizado una asamblea para mañana, lunes, con la idea de tomar medidas

21 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los representantes de varias asociaciones de Baio se reunirán mañana lunes para debatir las medidas que adoptarán para exigirle a la Xunta la reapertura «inmediata» del puente sobre el río Grande que enlaza la localidad con A Piroga, en Bamiro (Vimianzo).

La Consellería de Infraestruturas anunció el mes pasado que quedaba cerrada de nuevo desde el 18 de octubre y hasta finales de noviembre. «Estamos preocupados polos prazos, porque segundo se pode observar, as obras non están o suficientemente avanzadas como para que se reabra a ponte a finais deste mes», indica en un comunicado un portavoz de la Asociación de Empresarios Comarca de Soneira. Tampoco están conformes con el ritmo de los trabajos. «Consideramos que é unha obra de gran relevancia, e debería de haber varios quendas de traballo para que remataran o antes posible», explican.

Con el puente cortado, la única alternativa es usar la vía rápida, con el enlace antes de Fornelos, llegar a Santa Irena, y retroceder hasta A Piroga, más o menos siete kilómetros. «Este e outros factores fan que o peche da ponte teña unhas graves consecuencias para o sector comercial de Baio e A Piroga, que xa padeceu durante a campaña de verán, e temen que incida na de Nadal», aseguran en el comunicado. Aunque habrá que decidirlo, una posible medida de protesta, de entre otras analizadas, es una concentración.

El puente quedó cerrado al tráfico el 28 de junio, cuando empezaron las obras. El 6 de agosto abrió en parte con semáforos.